miércoles, 5 de marzo de 2008

* DEBATE: DEL CULTO AL LÍDER AL LÍDER CULTO *


“Si no sabes a dónde quieres ir, no importa cuál de los caminos tomes”/L.Carroll.


Después de 15 años (Aznar-González) hemos asistido a un doble debate entre los candidatos a la Moncloa de los dos grandes partidos nacionales para las Elecciones Generales del 9 de Marzo de 2008: Zapatero(PSOE) y Rajoy(PP).


Gran expectación y audiencias, amplios despliegues mediáticos universalizados, excesivo encorsetamiento de un debate muy reglado, aires de gran final,.., pero, a mi juicio, salvo que con ello gana la democracia y el interés por la política-¡lo cual es mucho!-no le pondría más de un aprobado.


Para quienes siguen-seguimos- la política creo que, aparte de tener un juicio bastante formado de lo que han sido estos cuatro años de (des)gobierno, que es lo que debe juzgarse, Zapatero sigue en su línea "fotogénica" de mal actor, alude y critica el pasado (de los demás), no dice casi nunca la verdad, la disimula o enmascara, interrumpe al otro, no admite errores y carece de proyectos salvo su "buena voluntad", "hablar con todos", "alianza de civilizaciones", "quiero gobernar sin condiciones", en fin, "buenas intenciones" pero nunca medios, dotaciones y planes, por lo que su voto es más difuso y polarizado, relacionado con la "T": Talante-Tensión-Tinell.


Respecto a Rajoy, sin duda sabe lo que quiere, conjuga medios y fines para la consecución de objetivos, sus propuestas están más próximas al espíritu constitucional y al ciudadano, y lo considero más firme y honesto en términos políticos aunque, comunicativamente, no da más de sí y, por eso, a pesar de su superioridad intelectual, profesional, preparación, experiencia, honestidad y claridad de metas, no despierta grandes "pasiones" en el sentido de movilizar indecisos pero si mantiene, al menos, sus 10 millones de votos, lo cual es muy meritorio.


Para quienes siguen la política a más distancia, no parece que estos debates les sirvan demasiado, porque se habla mucho en términos macroeconómicos, de guerras pasadas que ya no interesan a nadie, de juicios ya sentenciados, de desaladoras-"desoladoras", de nuevos observatorios...Digo esto en función de opiniones que he recogido de este colectivo, mucho más numeroso que el anterior pero que, no obstante, si manifiesta una ligera tendencia a movilizarse, variar o fijar su voto por efecto de estos debates lo cual, dado lo ajustado de las encuestas, puede influir en los resultados.


En concreto, creo que Zapatero vende y recita catálogos de más que dudosas "buenas intenciones", de los que no conoce su contenido, es superficial, retórico ("pensamiento Alicia"), poco preparado, enfadadizo, mal táctico y nada estratega, sin proyectos y con un equipo de lo más inoperante ("el culto al líder").


No tiene ni idea (Historia) ni una idea (Constitucional) de España y, junto con otros "naipes" que ha manejado (Terrorismo, Política Económica, Memoria Histórica, Política Exterior, Educación,...) puede causar daños muy importantes: es la sensación que obtuve del candidato socialista, que según la frase inicial "si no sabe a donde quiere ir, poco importa- o tal vez mucho-el camino que tome" .


No es que Rajoy me entusiasme, sobretodo en la forma, pero si coincido-bastante- en el fondo, es sensato, tiene idea y una idea de España y de solucionar los "naipes" antes citados, puede formar un buen equipo ("el líder culto"), aunque sin mayoría adecuada poco podrá hacer: esta es mi sensación del candidato popular.

Vaticino que, gane quien gane, la legislatura será corta por ingobernable y sugiero-firmemente- una gran coalición PP-PSOE para hacer las Reformas Constitucionales, Electorales y Reglamentarias que procedan, para alejar a nuestro país de sus "fantasmas" históricos y cíclicos: estas Cortes cuasiconstityentes darán paso a unas nuevas elecciones generales, en situación más sosegada.


Una cosa si me gustó de Zapatero: su despedida (esperemos sea así), con la frase (que no es suya) del famoso y luchador periodista americano Ed Morrow "Buenas noches y buena suerte" que, en este caso, sería "Alea jacta est"(La suerte está echada) atribuída al no menos famoso Julio César, cuando atraviesa el Rubicón y se dirige a Roma con sus legiones de la Galia.


Lo del "Castillo de Naipes" está muy de moda últimamente pero me arrogo su "original", Articulo mío publicado en La nueva España de Asturias hace más de un año, ¡el 5 de Enero de 2007!:
www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1508_52_479141__Opinion-Donde-estas-Adolfo-Suarez-castillo-naipes
También, de forma más sintética, puede leerse en mi Blog: http://www.desdelcentro.blogspot.com/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con el artículo. Rajoy no es un lider carismático, y para ganar unas elecciones hace falta preparación, ideas, firmeza y... carisma... me temo que vamos a tener que aguantar otros cuatro años de desmembración de España, efectos llamada, educación para la ciudadanía y multas por emplear solo el castellano. Qué panorama... Josemari, vuelve...

a las pruebas me remito dijo...

Estoy muy de acuerdo con tus comentarios. El gran problema del PP es que Rajoy no es un lider carismático. Y eso es lo que va a hacer que lamentablemente ZP siga gobernando con mas de lo mismo.

Como no va a tener la mayoría suficiente que garantice su gobernabilidad, vuelta a las alianzas con los nacionalismos separatistas, vuelta a las concesiones de todo tipo, vuelta a las memeces de memorias históricas y alianzas de civilizaciones....Y claro, metido en esos lodozales ¿cómo se podrá ocupar del modelo económico, del empleo, de la educación, etc.etc.?
Sencillamente, lamentable....

Anónimo dijo...

Coincido con vosotros en la falta de carisma de Rajoy. Y la verdad es que da rabia puesto que, si bien es verdad que por mucho que lo intente no llegará a tener el carisma de otras figuras políticas, podría haberse rodeado de personas con ese plus de carisma que le falta al PP en general (eg. Gallardón, Rato, etc.).

Opino que ante unas elecciones hay que utilizar toda la artillería pesada porque si no, se pierden. Y Rajoy creo que no ha exprimido los recursos al máximo.

También quería añadir que el dilema para algunos es votar una opción moralmente correcta pero que generan inseguridad (por ejemplo, los planes del PSOE en materia de inmigración) o una opción moralmente incorrecta pero que genere seguridad para los españoles (ese 'orden y disciplina' que propone Rajoy tiene tintes de la derecha más extrema, pero sin duda facilitará mejores servicios para los españoles).

Anónimo dijo...

Como siempre el comentario de Antonio esta bien estructurado y enfatiza los puntos más importantes de la cuestión a debatir. Muy fino el "T": Talante-Tensión-Tinell pues para mi este ultimo famoso pacto es lo más escandaloso de esta legislatura pues aumque pueda parecer que es la negociación con ETA, si uno es la suficientemente incauto podria presumirse algún atisbo de buena voluntad y no de oportunismo y de lograr un exito historico con el mero objetivo de su boato personal.
El Pacto del Tinell que se produce solo empezar la legislatura, es lo más sectario que a ocurrido en la historia de la democracia española y con el tiempo estoy seguro que se valorará en su justa medida.
Del debate prefiero no hablar. Analizar con lupa unos hechos que son palmarios y jugar con las variables estadisticas para tratar de justificar lo injustificable me parece un acto de manipulación y una perdida de tiempo, porque en todo lo relacionado con el estado actual de la economia cualquier ama de casa es capaz de valorar si el IPC que ya es escandaloso por si mismo es real o se queda muy corto ante la escalada desmedida de los precios.
En resumen, una serie de datos de refritos, recortes de periódico y declamación de lugares comunes que no aportan nada nuevo y aburren a la parroquia.
Y para acabar mandar un fuerte abrazo a Antonio por su trabajo que yo que he tenido la inmensa fortuna y el enorme placer de colaborar con el en años de tertulia radiofónica, me encanta constatar que no a perdido su fino olfato y su facilidad sintetizadora. Eso unido a un gran sentido del humor hace de él un columnista imprescindible en nuestra región, tan escasa en talento y valentía en la enumeración y el análisis de los problemas que nos acucian.
Por todo un fuerte abrazo y a seguir en la brecha

Anónimo dijo...

Hasta que llegue Gallardon, mi voto irá para Rosa Díez. Menudos dos pájaros que optan a nuestro gobierno.

Unknown dijo...

Para Tono, Guillermo y Anónimo 1:
Os contesto en conjunto porque, al hacerlo tras las elecciones, se confirman los malos presagios que indicáis:
-Nueva legislatura, que espero no supere los dos años, igual y seguramente peor de lo mismo, hasta que caigan todos los naipes.
-Evidente falta de carisma de Rajoy, aunque incrementase más de 400000 votos procedentes del centro sociológico.
-Voto a Zapatero de la izquierda-comunista, anarquismo-antisistema y nacionalista-secesionista, todos más extremistas.

Unknown dijo...

Para Anónimo 2:
Particularizo esta contestación para saludar y agradecer a mi excompañero de tertulia radiofónica los calificativos que me dedica y, efectivamente, seguiremos en la brecha.
Un fuerte abrazo ¿Luis o Manolo?