miércoles, 4 de junio de 2008

* RAMIRO...EL BUEN ASTURIANO *

" Las historias con alma nunca tienen fin".
Libro a Ramiro. Autor: Juan Luis Fuente Lafuente.

"Recordar es volver a nacer, viendo nuevos horizontes que el camino me hizo andar. No marqué el retorno con migajas. Abrí las alforjas de mis ilusiones y quise compartir panes de amistad con los clientes, colaboradores y todos mis compañeros de profesión.
Gracias por caminar juntos por las sendas de la estética, de la superación, de la creatividad y de la amistad."
Ramiro Fernández Alonso.




El pasado 12 de Mayo, un muy numeroso grupo de AMIGOS (con mayúsculas), más de setecientos, nos reunimos en una Cena-Homenaje en torno a Ramiro Fernández Alonso-Ramiro- con motivo de sus 50 años de profesión- peluquero antiguo, psicoesteta moderno- a la que llegó- y sirvió- con gran vocación, pero tal vez por casualidad.

Allerano de nacimiento, el menor de siete hermanos de una humilde familia minera, su futuro parecía claro: o minero o cura. Pero no fue así y, en 1958, se inicia como peluquero en el Musel de Gijón, estableciéndose en Oviedo en 1966.

Hoy Ramiro es un reconocido psicoesteta, con un brillante curriculum plagado de méritos y distinciones regionales, nacionales e internacionales. De entre ellas, quiero destacar las que afectan al hombre- público- tales como Primer Hijo Predilecto del Concejo de Aller, Concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Peluquero de la Selección Española de Fútbol, Relaciones Públicas del Real Oviedo, ...y tantas otras.

Siendo yo Secretario General de Unión de Centro Democrático (UCD) en Asturias conocí a Ramiro,a principios de 1979, con motivo de la elaboración de las candidaturas a las primeras elecciones municipales democráticas, a celebrar el 3 de Abril de dicho año, en las que con el recientemente fallecido Luis Riera al frente de la de Oviedo obtendrían una sensible victoria política, consiguiendo la Alcaldía para Riera y una Concejalía para Ramiro que, como siempre, desempeñó con el mayor interés y efectividad: Luis Riera le dijo que "lo llevaba como defensa pero acabó de delantero".

A partir de entonces mantuvimos una buena relación, que se ha mantenido a lo largo de los años, incluso con nuestras regulares "pláticas" políticas, deportivas, cívicas,..., en su negocio, plagado de recuerdos y distinciones, caricaturas de personajes y futbolistas famosos, recortes de prensa,..., un Museo más que una peluquería al uso, pero sin olvidar nunca la profesionalidad y la exquisita atención del grupo de colaboradores, ya muy extenso, del que siempre supo rodearse Ramiro.

Las intervenciones tanto de Joaquín Ferreira, Director del salón Ramiro, como de éste expresan la afectividad mutua, así como las de otras muchas otras personas asistentes al acto.

Sirva esta breve semblanza como reconocimiento a mi amigo Ramiro y su "ilustre Museo", siempre dispuesto a prestar desinteresadamente cualquier servicio a España y, en particular, a su querida tierra asturiana,...¡el buen asturiano!

Recomiendo una visita a la ilustrativa Web siguiente:
http://www.psicoestetica-ramiro.com/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conozco a Ramiro más por su relación con la Selección Española, desconocía su faceta política. En todo caso es un orgullo como ovetense que existan paisanos de tanto renombre que sean embajadores de nuestra Asturias.

Lázaro Suárez © dijo...

creo que es un lujo poder contar con alguien como usted por los blogs de google. me pasaré a visitarle pues entre otras cosas creo que aquí se puede aprender. un saludo

a las pruebas me remito dijo...

He conocido a Ramiro cuando montó su primer peluquería en la Plaza Juan XXII. Era un local chiquitín pero ya resultaba muy entrañable incluso para mi que en aquella época era un guaje con el pelo alborotao.

Después seguí siendo cliente suyo en el nuevo local de Arquitecto Regura. Bien es cierto que yo habitualmente me ponía en manos de un de sus colaboradores, ya que el era contínuamente interrumpido por todos los clientes que al entrar lo saludaban y se generban pequeñas tertulias, muy contraindicadas para los que ibamos a cortarnos el pelo con cierta prisa.

Estoy por ello totalmente de acuerdo con tus comentarios.

Unknown dijo...

Para Tono y Guillermo.
Trasmitiré a Ramiro vuestros elogios porque ciertamente es...el buen asturiano.

Unknown dijo...

Para Lázaro Suárez.
Agradezco tus comentarios, y espero seguir sin defraudarte.
He visitado tu Blog-lorenzo suarez-(te haré algun comentario)y, aunque no entiendo mucho de poesía, me parece espléndido que un estudiante ¿de? jóven como tú la practique en estos tiempos,por lo que me permito indicar-textualmente- lo que escribes como tus datos personales:
"Soy un pequeño punto de ésta vida, que dedica parte de su tiempo a escribir. En éste blog expongo mis locuras y delirios como si cada papel fuera una cicatriz de guerra. "La poesía es un arma cargada de futuro" Así lo creía Gabriel Celaya. Yo sólo... disparo. lazaro-suarez@hotmail.com
Saludos.