sábado, 15 de noviembre de 2008

* ECONOMÍA DEL AZAR (II)-CRISIS FINANCIERA GLOBALIZADA *


"Ahora mismo hay dos modelos que compiten: el americano, en el que nadie desea inspirarse, y el británico. Todo el mundo habla de este último".
Nicolás Sarkozy. Presidente de turno de la Unión Europea.



En mi Artículo anterior ya indicaba que la crisis actual iniciada en Estados Unidos se generaliza, en su sentido financiero, pero incluye también la denominada crisis de la "economía real" o crisis de caracter estructural que, en el caso de España, presenta características propias, muy graves, que exigen un urgente cambio del modelo de crecimiento.
http://desdelcentro.blogspot.com/2008/10/economa-del-azar-i-las-fuentes-de-surez.html

CRISIS FINANCIERA GLOBAL.

En este Artículo analizo la génesis, medidas y causas referentes a la crisis financiera global, con algunas alusiones finales a los vigentes acuerdos sobre el orden financiero mundial tomados en Bretton Woods en julio de 1944, entre ellos la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI): http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods ,
y al debate hoy planteado de economía liberal de la escuela de Chicago (Milton Friedmann) http://es.wikipedia.org/wiki/Milton_Friedman , versus economía "socialdemócrata" de la escuela keynesiana (Joh M. Keynnes), www.es.wikipedia.org/wiki/Keynes .

ESTADOS UNIDOS: GÉNESIS, MEDIDAS Y CAUSAS.

La GÉNESIS de la crisis financiera global, puede ilustrarse así:

"Cuando a mediados de 2007, un desempleado de Nebraska vio que su casa ya no valía lo que había acordado pagar por ella y dejó de pagar su hipoteca no se podía imaginar que, en realidad, estaba iniciando una cadena de acontecimientos que acabarían desembocando en un huracán que transformaría el sistema financiero: se necesita idear un plan de rescate que salve el sistema bancario estadounidense y, en consecuencia, el internacional. Un sistema que no volverá a ser el mismo: ni en el modo de hacer banca, ni en su rentabilidad, ni en las entidades predominantes, ni en sus sistemas de regulación, supervisión y calificación.

Como la mariposa que aletea en Nueva York y acaba generando un tifón en Hong Kong, el impago de aquel desempleado generó un pequeño agujero en el balance de una entidad financiera europea, que había comprado los derechos de cobro de esa hipoteca a un banco de inversión de Wall Street que, a su vez, se los había comprado a un bróker hipotecario del medio Oeste americano, que fue quien realmente prestó dinero al desempleado para que se comprara una casa que no podía pagar. Multiplique el aleteo de ese señor por otros millones repartidos por toda la geografía estadounidense y, en lugar de un agujero en el balance de un banco europeo, tendrá millones de agujeros en centenares de entidades financieras de todo el mundo".

Estas son las " Hipotecas Subprime-Alto Riesgo" o "basura", préstamos hipotecarios concedidos a clientes sin contrato laboral o con subcontratos que no pueden acceder al mercado hipotecario normal o "prime": son pagadores dudosos que abonan un tipo de interés superior al de mercado. Los grandes bancos y fondos de inversión tenían sus activos en títulos respaldados por estas hipotecas "Subprime" lo que provocó, al caer el mercado hipotecario, una repentina contracción del crédito y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose un espiral de desconfianza en el sistema financiero a nivel mundial.
www.expansion.com/actualidad/especiales/nuevo-sistema-financiero/nuevo-sistema.html

Resumiendo:
-La buena marcha de la economía y los bajos tipos de interés hacen crecer la concesión de hipotecas de riesgo, de manera especial en EEUU, y de productos financieros asociados.
-Estalla la burbuja inmobiliaria, aumentan los impagos y baja el precio de los pisos.
-Caen también los productos financieros de inversión ligados a esas hipotecas.
-Falta liquidez, se conceden menos préstamos, la economía deja de crecer y sube el paro.
http://www.elmundo.es/especiales/2008/10/economia/crisis2008/

Las MEDIDAS tomadas por el gobierno Bush, ante esta situación de ingentes pérdidas y consiguientes quiebras anunciadas, a través de su Secretario del Tesoro -Henry Paulson-, plantean comprar grandes paquetes de préstamos morosos y faltos de liquidez a las entidades que operan en EEUU, mediante un desembolso de 700.000 millones de dólares, medida a la que se fueron sumando otras.

Programa de Medidas:

-Compra de la Deuda.
Era la única medida propuesta en un principio: el Gobierno se hará con la deuda que condujo a la quiebra a bancos de inversión, entidades hipotecarias e inmobiliarias. Las hipotecas "Subprime" incrementaron la necesidad de financiación para compensar la falta de liquidez, a la vez que crecía la desconfianza entre todas las entidades.
Se desconoce cómo se valorarán los activos 'tóxicos' relacionados con las citadas hipotecas, ya que si se hace a precio de mercado, el valor sería prácticamente nulo.

-Adquisición de Acciones de los Bancos.
Se destinarán 250.000 millones de dólares, buena parte del presupuesto total, a la compra de acciones de los bancos para dotarles de liquidez con la que hacer frente a las restricciones crediticias de todo el sistema. Se hará bajo condiciones ventajosas, como el derecho a un dividendo anual del 5% durante los cinco primeros años y del 9% a partir de esa fecha, pero estas acciones no otorgarán derechos de voto.

-Incremento en las Garantías de los Depósitos.
A petición de los candidatos Obama y McCain, la garantía de los depósitos se incrementa de 100.000 a 250.000 dólares, de cara a favorecer a las familias.

-Limitaciones a la Remuneración de Directivos.
Se preveé para aquellas entidades que participen en el programa, por lo que no podrán recibir beneficios multimillonarios cuando son despedidos.

Con ellas se sanearía el balance de las entidades que podrían volver a conceder créditos a hogares y empresas, en particular hipotecas inmobiliarias, estabilizando los precios de la vivienda, vender a buen precio los activos "contaminados" antes adquiridos, e incluso obtener plusvalías en algún caso.

El Plan es respaldado finalmente por los candidatos McCain y Obama, así como por el Senado y la Cámara de Representantes, aunque consideran que es sólo el primer paso en el largo camino hacia la recuperación.

El sistema financiero resultante se parecerá poco al instaurado tras la ley Glass-Steagal de 1933, que creó un Fondo de Garantía de Depósitos y obligó a separar a la banca comercial de la de inversión: evitar un mayor riesgo, incrementar sus provisiones para protegerse, y una industria financiera de menor peso en la economía global, centrando sus recursos en el negocio puramente bancario y poco en otros colaterales.

Las CAUSAS son, fundamentalmente:

-Fallos en los controles de supervisión y regulación gubernamentales dejando crecer la "burbuja" hasta su explosión.
-Falta de profesionalidad de las agencias de "Ráting" que califican la solvencia de las entidades, es decir, el riesgo que una firma especializada asigna a la deuda de un determinado emisor en función de su grado de endeudamiento y capacidad de pago. Lo títulos que reciben la calificación más elevada y contienen el menor riesgo de inversión se conocen como AAA .
-La inadecuada actuación -especulativa- de los Directivos por invertir en activos de alto riesgo, dado que su salario comprende una parte fija-pequeña- pero elevada la variable por objetivos.

UNIÓN EUROPEA: SOLUCIONES.
Con 700.000 millones de dólares, el rescate presentado para el sistema financiero de EEUU pretendía acabar con la incertidumbre y el caos creados tras el hundimiento de la banca de inversión e hipotecaria: el plan diseñado era para todo el sistema bancario y no sólo para entidades en crisis .
Pero tampoco surtió efecto en los mercados: la crisis era global y se necesitaba una respuesta global, por lo que el FMI, el G-7(que agrupa a los países másricos del mundo) y la UE-Eurozona anunciaron medidas coordinadas, la mayor parte inspiradas en el modelo británico presentado por Gordon Brown, con la idea de entrar en el capital de los bancos para asegurar su refinanciación.
A esta idea se sumó EEUU, paladín del liberalismo, nacionalizando parcialmente su banca.
El plan de rescate ideado por Londres está basado en la inyección de 86.000 millones de dólares en sus bancos y "patrocinar" el préstamo interbancario, actualmente casi congelado en todo el mundo.

En general y salvo algunas diferencias, todos los países, partiendo de los planes iniciales de EEUU, han ido convergiendo en las medidas, si bien difieren los esquemas de transparencia y control.

DEBATE SOBRE EL CAPITALISMO.

En la actualidad se pretende plantear un debate sobre el Capitalismo -refundación, neoliberalismo,...- y la Economía de Mercado, su derivada fundamental, pero no se ha escrito todavía nada profundo, argumentado y debatido suficientemente.

Esperemos las conclusiones y recomendaciones del G-20 reunido en Washington, que seguro conducirán a un nuevo orden económico-financiero internacional, a un nuevo Bretton Woods, que tardó casi dos años en hacerse realidad.

Pero suscito una reflexión inicial:

"No es creíble que la expansión de la burbuja crediticia, inflada por bancos centrales públicos y monopólicos, ampliamente regulados e intervenidos por la política y la legislación, fue producida por el capitalismo sin reglas"(José A. Rodríguez Braun).


No hay comentarios: