miércoles, 6 de mayo de 2009

ZAPATERO (II): GOBIERNO DEL "CASTILLO DE NAIPES"



"La salida a la crisis será social, o no será".


"Lo peor de la crisis ya ha pasado".



Las frases anteriores corresponden al "imaginario" de Zapatero y, en recio castellano, no hay por donde cogerlas.

La primera, hace unos días en un mitin partidista, vacia, fatua, "una sandez más y se fumó un puro", que diría Joaquín Leguina.

La segunda, muy grave, al día siguiente de sobrepasar los 4 millones de parados "oficiales", doblando cada vez más ampliamente la media de la Unión Europea, sin contabilizar los autónomos, formación,.., y encaminándonos hacia los 5, la temida deflación, una deuda insostenible para varias generaciones, insuficiencia crediticia, y otros datos macro y microeconómicos nada halagüeños: otra antropológica mentira optimista.

ANTECEDENTES.

En mi Artículo anterior sobre el "gobierno gatopardista o lampedusiano", http://desdelcentro.blogspot.com/2009/04/zapatero-i-gobierno-gatopardista-o.html , hice alusión a otro sobre el "gobierno del castillo de naipes", síntesis del publicado en el diario asturiano La Nueva España en ¡Enero de 2007!, www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1508_52_479141__Opinion-Donde-estas-Adolfo-Suarez-castillo-naipes

Animado por algunos lectores expongo una readaptación y actualización de aquel Artículo, basado sólo en Políticas de Estado y previa frase del añorado político socialdemócrata de UCD -fallecido- Francisco Fernández Ordóñez, hermano del actual Presidente - enfrentado a Zapatero y casi dimitido ya- del Banco de España: "Nada cansa tanto como luchar por las causas que son evidentes"

EXPOSICIÓN.

Las continuas y arriesgadas improvisaciones gubernamentales durante la legislatura -pasada y actual-, muy personalizadas en y por su Presidente, se asemejan a un “castillo de naipes”, de tal forma que su caída o fracaso, puede hacer que todo se desmorone dadas las altas dosis de inseguridad política, cívica y jurídica generadas.

De las políticas gubernamentales indico sólo las que, a mi juicio, son más de Estado y sustentan el "castillo de naipes": Seguridad, Territorialidad, Economía, Relaciones Exteriores, Memoria Historica, y Universidad.

-Seguridad(Terrorismos etarra e islamista).

Errores muy graves en la política antiterrorista por su extremada imprudencia, sin calcular los resultados del fracaso y las mentiras acumuladas.

La "Alianza de Civilizaciones" ha pasado desapercibida, salvo en sus millonarios costes y, respecto al terrorismo etarra todo han sido despropósitos, retrocesos y claudicaciones, llevándolo a las instituciones, aunque por razones electorales, que nunca de Estado, se ha reconducido el proceso -esperemos que definitivamente- mediante los acuerdos PSOE-PP tanto del pacto antiterrorista, como de un nuevo gobierno constitucionalista del País Vasco.

-Territorialidad (Autonomías y Nacionalismos).

La anárquica acción Estatutaria y la “pinza” entre independentistas y terroristas, ha incidido y magnificado aspectos que la práctica -gran abstención estatutaria- demuestra que son de poco interés para el ciudadano, además de las desigualdades que conlleva.
Zapatero se muestra incapaz de reconducir un tema de esta envergadura y se lo encarga a Chavez, el flamante Vicepresidente 3º: a mi juicio, la única solución pasa por el pacto PP-PSOE y las modificaciones constitucionales y estatutarias que procedan (ver mi Artículo en este Blog, al respecto), devolviendo importantes transferencias al Gobierno central, reduciendo drásticamente el gasto y controlándolo de forma exhaustiva.

-Economía.

En mi Artículo original, mientra Zapatero dilapidaba la sustancial herencia, sólo hice referencia a " la influencia muy negativa (caso OPA-ENDESA, empresa modélica que acabó en manos de Italia) en la imparcialidad y garantías de los reguladores, escasez de ideas en modelos y políticas económicas, alta tasa de inflacción acumulativa, elevación de los tipos de interés, particularmente el hipotecario, disminución de empleo ..."

La alarmente situación económico-financiera-real actual ha sido objeto de varios Artículos en este Blog y muy difundida en los medios de comunicación.

Indicar pues y como adelantaba al principio que, según el Ministerio de Economía y Hacienda, en los tres primeros meses del año 2009 el Estado ha registrado un déficit de más de 7.500 millones de euros, en términos de Contabilidad Nacional, que contrastan con los más de 3.000 de superávit registrados el año pasado.

La economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año como consecuencia de la caída de la demanda nacional, las ventas del comercio minorista descendieron por decimotercero mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector minorista retrocedió un 4% en marzo.

Por último y como confirmación de las preocupaciones del Banco de España y el Comisario Europeo Almunia, la Seguridad Social, única administración que mantiene el excedente presupuestario, ha sufrido un descenso del 24% en este primer trimestre del año, llegando a los 8.250 millones de euros, mientras que los ingresos por cotizaciones descendieron un 2,51% y los gastos se incrementaron en un 8,73%.

Todos estos datos desmienten rotundamente que, según Zapatero, "lo peor de la crisis haya pasado", planes "E" incluidos.

-Exteriores.

Dije entonces que las relaciones eran"malas con EEUU, parte de la UE y Argelia, dudosas con Marruecos, y peligrosas con los populistas Chávez y Evo Morales, y dictadores como Fidel Castro, además de la ilusoria “Alianza de Civilizaciones”.

Y que era "muy triste ver a Moratinos desplazarse a Marruecos, con carta personal de Zapatero en mano para su rey, rogándole humildemente que regrese a Madrid su embajador, dado el medieval enfado por la visita de los Reyes de España a los territorios españoles de Ceuta y Melilla."

Ahora parece que Obama se ha convertido en el "faro" que ilumina a Zapatero, aunque siga sin considerarnos nada y, en el resto, mantiene las mismas ilusorias y equivocadas posturas de siempre -peor relación con Marruecos- con dictaduras como la castrista y otros dudosos regímenes.

La política exterior española es inexistente o errática, lo que nos aleja del papel importante en el, sólo hace pocos años, nos encontrabamos.


-Memoria Histórica.

Ley innecesaria y frentista, porque gran parte de la sociedad ni coincide ni desea revanchismos y rupturas, y si continuar la senda reformista y reconciliatoria de la Transición: está enfrentando a la sociedad española por sucesos acaecidos hace ¡70 años! y en vías de superación.

-Universidad.

Aparte del desastroso resultado de los planes de Educación que, según el informe PISA, nos sitúan como uno de los peores países de nuestro entorno, la Universidad se ha vulgarizado, ha perdido el rumbo de la excelencia, de su función, convirtiéndose en una extensión mundanal del instituto, donde masas de personas sin inquietud, actitud, voluntad y aptitud, se encuentran con estructuras acomodadas incapaces de cambiar esa situación y ofrecer una educación de alta capacidad que proporcione profesionales de calidad al mercado de trabajo, en lugar de indolentes con título pero sin conocimiento adquirido.

Según un reciente estudio, nuestras Universidades no destacan por calidad ni competitividad puesto que ninguna se encuentra entre los 100 primeros puestos del mundo, de hecho, más de dos tercios de las universidades españolas se encuentran por debajo de los 3.000 documentos producidos en los últimos cinco años (unidad de medida del estudio) y, junto con esta pobre actividad investigadora, las instituciones de educación superior no obtienen una buena nota en la calidad de su producciones.

Exclusión del PP (Pacto del Tinell).

Querer "expulsar" al gran partido de la oposición del sistema es asombrosamente antidemocrático y anticonstitucional, por lo que no puede haber con Zapatero ninguna sensación de pacto y compromiso.

CONCLUSIONES.
La caída de los naipes anteriores debilita y hace tambalearse el castillo sobre el que se ha “mal” construido la política gubernamental, con modelos anacrónicos, poco reales y sin futuro, provocando tensiones sociales y políticas hace años evitadas, gobernando con dudosas minorías, algunas peligrosas, y excluyendo a mayorías, promoviendo visiones para las que la sociedad todavía no está preparada y lo manifiesta públicamente.

Este “talante” de gobernar ha decepcionando y distanciando a muchos de los verdaderos progresistas: socialistas y socialdemócratas (Rosa Díaz, Joaquín Leguina,..), centristas de izquierda, liberales progresistas,...del actual socialismo español, cuyo reciente pasado moderado, posibilista y realista, en definitiva socialdemócrata de tipo nórdico y centro-germánico, se ha transformado en imprevisible y peligroso, aliado a nacionalismos radicales e independentistas y comunistas ácratas reconvertidos, sin rumbo, que recuerda etapas pasadas ya superadas.

Zapatero lo verá bien pero, según Machado: “Mi ojo no es ojo porque tu lo veas, es ojo porque te ve”.

Debía el Gobierno haberse dedicado a otros asuntos de importancia para la sociedad y la democracia, tales como Constitución, Unión Europea, Poder Judicial, Víctimas del terrorismo, Emigración, Corrupción urbanística, Financiación de partidos, Modificación de la ley y listas electorales, y otra infinidad de cuestiones de carácter económico, fiscal, social y cultural pendientes.

Hubo mucha Retórica y poca Dialéctica, faltan argumentaciones sólidas y convincentes, en definitiva, lo que el profesor Gustavo Bueno ha calificado como el "pensamiento Alicia", lo que hace inevitable una reflexión o pregunta final sobre si ¿Tienen los pueblos lo que se merecen?.

No hay comentarios: