jueves, 11 de junio de 2009

*ELECCIONES EUROPEAS(I): EURODESINTERÉS...Y MÁS AÚN POR LA IZQUIERDA*









El pasado domingo 7 de Junio, finalizaron las elecciones europeas en los 27 Estados miembros, siendo la nota más destacada el "eurodesinterés" caracterizado por una fuerte abstención superior al 56% de media (participación inferior al 44%, que en España se sitúa sólo 2 puntos por encima en el 46%), y un acusado descenso de la izquierda, particularmente socialista.


Haremos el análisis diferenciando dos niveles: europeo global en este primer Artículo, y nacional español en otro posterior.

NIVEL EUROPEO GLOBAL.

Resultados electorales.
Los resultados -sobre 736 eurodiputados- suponen un giro más a la derecha, con un acusado descenso socialista y el avance de los extremos, en un parlamento más ingobernable e impredecible en los próximos 5 años.

Destaca el claro descenso de la "izquierda" y su base socialista-socialdemócrata (PSE-159 por 216 anteriores), frente al mantenimiento de la "derecha" y su base popular (PPE-267 por los anteriores 288, no incluyendo a los conservadores británicos que formarán un nuevo grupo junto a otros eurodiputados), si bien ambos resultados deben corregirse porque la Eurocámara pasa de 785 a 736 escaños conforme al aún vigente Tratado de Niza.

Reseñar el tercer lugar y ascenso del "centro", y su base liberal-demócrata (partidos liberalsocialdemócratas-85).

Acceden y/o incrementan su número en el Parlamento Europeo los denominados "antisistema" o "euroescépticos", sean de extrema derecha o izquierda, xenófobos, escépticos o antieuropeos (no entiendo por que se presentan), que suman 90 escaños, así como otros partidos sean más a la izquierda (como Izquierda Unitaria que baja de 41 a 35), independientes o verdes (pasan de 43 a 53) con 135 diputados.

Disribución del voto.
La importante diferencia (más de 100 escaños) entre Partido Popular Europeo (PPE) y Socialista (PSE) se debe:
-Cuantitativamente, al triunfo de los populares en los grandes países de la UE gobiernen (Alemania y Francia) o no (Reino Unido, España y Portugal) en ellos.

- Cualitativamente, por su errónea campaña, falta de ideas y liderazgos, desunión interna, y desconfianza del electorado para que gestionen una crisis de estas dimensiones: en todo caso, ambos tendrán que pactar más con el centro y los extremos para hacer operativo el legislativo comunitario.
Participación y Consecuencias.
La participación se ha ido reduciendo progresivamente desde las primeras elecciones de 1979 (61'99%), hasta la cifra más baja en las actuales de 2009(43'8%) cuando, paradógicamente, durante todo ese período el Parlamento europeo ha ido aumentando sus poderes.

En general, la participación en los países del Este, incorporados en las últimas ampliaciones, fue muy inferior a la de los antiguos Estados miembros: Lituania registró la menor(15'75) y Bélgica y Luxemburgo, donde es obligatorio votar, la mayor(90'1%).

Como consecuencia, la baja participación facilitó que partidos de extrema derecha, antisistema y euroescépticos avanzaran posiciones en algunos estados, si bien su problema -ventaja para la mayoría proeuropea- es su falta de concordancia para acciones conjuntas.
Como curiosidad, citar al singular Partido Pirata de Suecia prolibre intercambio de archivos en Internet.

Algunas Opiniones.

Joaquín Almunia, Comisario europeo: "la izquierda europea no ha sido capaz de presentar un proyecto claro para una salida progresista de la crisis, a pesar del fracaso de las posiciones neoliberales".

Deul, Presidente de los populares europeos: "hay que devolver la ambición y la voluntad política a la acción europea, respondiendo a las preocupaciones cotidianas y consolidar el lugar de Europa en el mundo".

Poettering, Presidente saliente de la Eurocámara: "los partidos proeuropeos -populares, socialistas, liberales y verdes- han obtenido una sólida mayoría en las elecciones".

A la vista de los resultados, el actual Presidente de la Comisión -José Manuel Durao Barroso- repetirá, previsiblemente, por decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del 18 y 19 de junio, y ratificado en julio por la Eurocámara.

No hay comentarios: