martes, 1 de septiembre de 2009

*DEFENSA (I): EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA (6 de junio de 1944)
















"La playa de Normandía Omaha Beach es ahora Obama Beach". Gordon Brown, 1er. Ministro Británico a Obama (06.06.09)

El pasado 6 de junio se conmemoró el 65º aniversario (1944-2009) del desembarco de Normandía, denominada en clave "Overlord", el famoso "Día D", operación anfibia entrenada e iniciada desde la costa británica, en la que un poderoso y numeroso ejército aliado, básicamente norteamericano y británico pero representando a casi 20 países, abre el tan deseado y necesario 2º frente en la Europa continental, "invadiendo" la Francia ocupada, con destino...Alemania.

La operación se inicia el 6 de junio y finaliza el 25 de agosto con la liberación -no prevista inicialmente- de París, actuando en vanguardia la 2ª División blindada al mando del general francés Jacques Leclerc (ver el film "Arde Paris").


En realidad, la operación se inicia el Día D-1 (5 de junio) en el que, con la complicidad nocturna se lanzarán, tras las líneas alemanas, tres divisiones de infantería paracaidista: en el flanco occidental la 82ª(general James Gavin) y la 101ª (general Maxwell Taylor-ver la excelente serie "Hermanos de sangre") estadounidenses sobre la península de Contentain, con el objetivo de cortar las líneas de suministro enemigas, y en el oriental la 6ª (general Richard Gale) británica en las proximidades de la ciudad de Caen, vital para el avance de las divisiones de infantería de ese amplio sector.

El comportamiento y la heroicidad de los paracaidistas fue muy importante, pero pagaron un alto precio por ello.

En cuanto a la operación anfibia, es conocido el desembarco en la costa normanda a lo largo de más de 80 kilómetros, dividiéndolo en 5 playas: la de Utah (4ª división) y Omaha (la más cruenta-1ª y 29ª divisiones) para los americanos, Gold(50ª) y Sword(3ª) para los británicos y, en medio de estas dos últimas, Juno(3ª) para los canadienses.

Nombres míticos como el comandante aliado Dwight Einshower y sus generales, el británico Montgomery y los americanos Bradley y Patton (que no participó en la operación) y, en el lado alemán, los mariscales von Rundstedt y Rommel que, tras su suicidio forzado por la participación en la operación "Walkiria" para acabar con Hitler, fue sustituído por von Kluge.

El famoso largometraje "El día más largo" relata con gran detalle y realismo los momentos y tensión iniciales a la orden de "adelante", así como el desarrollo de toda la acción, incluídas la aportación de la resistencia francesa-tras los versos de Verlaine- y las divisiones aerotransportadas, y el momento final de la dura victoria en la playa de Omaha.

El film "Salvad al soldado Ryan" dedica con esmerado realismo los minutos iniciales al difícil desembarco en Omaha: destaco que su "capitán" Tom Hanks pertenece al cuerpo especial de "Rangers", que se distinguirán por su memorable e inútil ataque a "Pointe du Hoc" un alto y escarpado acantiladado.

Todavía se tardaría casi un año en finalizar la contienda en Europa (abril de 1945), tras operaciones de "tenaza" como la "Bolsa de Falais", fallidas como "Market Garden" (la del "puente lejano"), contraofensivas y heroicas resistencias como "Las Ardenas",...hasta llegar apresuradamente -en competencia con el ejército "rojo"- a Berlín, previo suicidio de Hitler y su reciente mujer Eva Braun, en el famoso búnker de los "horrores".

Después de 65 años, el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi 3 millones de soldados cruzaron el Canal de la Mancha.

Hace tiempo que deseaba escribir algún Artículo sobre la "Defensa" que, como todo los demás, está decayendo con este desgobierno de Zapatero en el que si cualquiera vale para ministro/a igual-da de lo que sea, ¿por qué no de Defensa?.

Disminuímos su presupuesto, inventamos leyes promocionales injustas y descabelladas, interferimos en la línea de mando, no dotamos las unidades con los medios adecuados, politizamos a los altos mandos, utilizamos "edecanes" particulares, convertimos a nuestro ejército en una ONG, nos declaramos pacifistas,...


Estoy orgulloso de ser Alférez de Complemento (Ingenieros Zapadores) de los tiempos de las inolvidables Milicias Universitarias (IPS y otras posteriores), y mucho nos quedó de ellos: formación marcial, eso sí, pero de gran camaradería y compromiso con nuestro país -no con un régimen al que, además, nunca aludieron- y con nuestro ejército.

No soy pues ningún experto en la materia pero opinaré, en próximos Artículos, sobre la defectuosa situación político-militar que, como ciudadano y oficial, venimos observando en una materia tan seria y comprometida.

Por eso, me pareció oportuno iniciar este "compromiso" con la épica acción de las playas de Normandía, donde sólo un ejército multinacional apoyado, animado y vitoreado en la retaguardia por sus civiles, sería capaz de acabar con el poderío nazi-fascista (también con el militarismo nipón en el Pacífico), y devolver la democracia a los pueblos, pero no la deleznable de las repúblicas-democracias populares (tan asesinas o más que las nazis) sino las verdaderas, las democracias liberales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese capítulo de la Historia, su significado, consecuencias y trascendencia queda bien reflejado en tu artículo. Enhorabuena; no es fácil esbozar algo tan complejo en tan poco espacio con claridad y conexión lógica desde entonces hasta nuestros días.

Un saludo,
Españolito que al mundo vino

Unknown dijo...

Para "españolito que vino al mundo":
Agradezco tus palabras y,aunque ¡yo también soy muy pacifista!, siempre me interesó la Historia en general y la bélica en particular, ya que, desgraciadamente, son inevitables y forman parte de nuestra cultura.
Actualmente me interesa más el final de mi Artículo, la necesaria relación-integración del pueblo con su ejército y viceversa.
Saludos.

Anónimo dijo...

En estos tiempos por desgracia, "un ejército multinacional apoyado, animado y vitoreado en la retaguardia por sus civiles" tiene el peligro de viciarse y convertirse en todo lo contrario, es decir, una fuerza militar que haga y deshaga a su antojo ante la mirada atónita y la impotencia del resto del mundo, de ahi que desde que acabó la II guerra mundial, siempre haya habido dos "ejercitos" o que en el orden internacional siempre hayan existido dos grandes bloques que entre ellos se marcan y se intenta no pasar el limite y sobrepasar en esa función que se suponen que tienen de "control", OTAN y Pacto de Varsovia es un claro ejemplo, Estados Unidos y sus aliados occidentales aparecieron como ese "ejercito" y lo que en un primer momento fue una bendición para salvar al mundo de las atrocidades de la II Guerra Mundial, poco a poco se fue convirtiendo en un bloque viciado que dejó de lado sus obligaciones para enfrentarse al bloque comunista en la llamada Guerra fria y en la que los valores eticos y morales se dejaron de lado, pudiendo haber tenido unas consecuencias fatales para la humanidad y que podian haber hecho que la sociedad actual que conocemos, no existiera o fuera peor.
Creo en los grandes ejercitos multinacionales pero tambien creo en los ejercitos convencionales e independientes de los paises asiaticos o en las fuerzas politico-religiosas de oriente (no extremistas) ya que precisamente esta multitud de fuerzas hace que el control entre ellas sea mayor y no se sobrepase el limite. Nuestra sociedad y nuestros mandatarios todavia no están preparados para tener una única verdad ni un único salvador. Todos los ejercitos salvadores que han existido en la historia, han acabado siendo dictaduras muy viciadas y con consecuencias fatales, ya sea a a nivel nacional o internacional.

Anónimo dijo...

enhorabuena por explicar de modo tan sintético y a la vez tan claro, este trascendental episodio de la II Guerra Mundial.

a las pruebas me remito dijo...

Disculpa. Equivoqué la dirección de mis comentarios.
Cauce es otro blog donde escribiré también con alguna asiduidad.