domingo, 19 de junio de 2011

*ASTURIAS: LOS (DES)ACUERDOS POSTELECTORALES*


















ELECCIONES.

El 22 de mayo de 2011 se celebraron en España elecciones en 14 de sus 17 Comunidades Autónomas (además de la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla), así como en sus más de cuatro mil Ayuntamientos.



Según ya indicaban las encuestas, y siguiendo la línea de las elecciones catalanas del mes de octubre del pasado año, supusieron un serio correctivo al desgobierno de Zapatero, tanto en autonomías como en las grandes ciudades y, por contra, un gran triunfo de los populares.



Según parece el PP gobernará, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en esas 14 Comunidades Autónomas, , incluida Extremadura donde el seguidismo de IU a participar en el reparto se ha tornado en su propia personalidad y en el "programa, programa, programa", salvo en Canarias donde, aún ganando el PP, el PSOE facilitatará gobernar a Coalición Canaria (CC), y en Asturias donde FAC ha ganado las elecciones y gobernará posiblemente.

En este Artículo, quiero reflexionar sobre los resultados electorales en Asturias y los posibles acuerdos, más bien desacuerdos, postelectorales por lo sucedido hasta ahora.




ASTURIAS-RESULTADOS ELECTORALES.



En el Principado de Asturias, el FAC (Foro Asturiano de Ciudadanos) presidido por el ex-Secretario Geneneral y fundador del PP, Francisco Álvarez-Cascos, ha ganado las elecciones obteniendo 16 Diputados, frente al PSOE-FSA de Javier Fernández que, aún ganando en voto popular, obtiene 15 escaños y 6 menos que en las autonómicas de 2007; asímismo, el PP encabezado por Isabel Pérez-Espinosa obtiene 10 Diputados, perdiendo 10, y la coalición IU de Jesús Iglesias 4, los mismos que en 2007.



No obtienen representación UPyD de Ignacio Prendes, aunque por sólo unos 400 votos (hay que seguir insistiendo Nacho), ni otras formaciones como IDEAS de Juan Morales Sánchez (buen político recuperable), el PAS del regionalista Xuan José Sánchez Vicente (incansable), el BIA de Rafael Palacios (contertulio radiofónico langreano),...



Parece razonable pensar que los 16 escaños perdidos por FSA (6) y PP(10) fueron a FAC ó FORO, así como que algún partido extraparlemantario lo fuese precisamente por la distorsión electoral "transversal" como gustan decir los de FAC, aunque no repetiré este calificativo.



Hay análisis de resultados que precisan las causas de los mismos, en particular, el gran voto "oculto" que las encuestas no pudieron detectar y, por tanto, sesgaron dichas previsiones fundamentalmente en lo que a FORO se refiere, pues era imposible detectar, "a priori", un resultado tan satisfactorio para el mismo a expensas de la FSA y del PP: lo que yo deduje es que el desencanto ciudadano era tal en Asturias con los grandes partidos que los votantes prefirieron decantarse, en diferente medida, hacia la nueva formación FAC que contaba con un líder asturiano y conocido, de dilatada experiencia política y probada eficacia como gestor en su paso por el Ministerio de Fomento.


ACUERDOS (DES) POSTELECTORALES.


Con los resultados anteriores, lo normal sería que gobernase el partido más votado FAC con sus 16 diputados, bien en solitario y acuerdos puntuales con los otros tres, bien con un pacto programático de máximos-mínimos, tipo Pais Vasco, con el PP, o bien un acuerdo de gobierno de coalición también con el PP que integraría algunos consejeros.


Y aunque lo anterior sería lo normal, tanto porque el centro-derecha tendría una cómoda mayoría absoluta para gobernar con 26 (16+10) Diputados, porque acabaría con muchas legislaturas de gobierno socialista-comunista en la región, y porque la FSA anuncia que no presentará candidato, a pesar de ganar en voto popular, aunque yo lo interpreto como una adecuada maniobra "retirada reversible" táctica observando como se "define" ese centro-derecha.


No parece que avancen los acuerdos, y si los desacuerdos, en esa línea y se necesitarán ¡casi 2 meses! para llegar a la sesión de investidura (ya veremos como y cual) en un despropósito, una vez más, de propuestas y negociaciones, siendo Asturias la ¡última! en constituirse, como en tantas otras cosas.


Además, y no es "baladí", no entraré en los enfrentamientos y rivalidades personales, muy enconadas, pero si en las estrategias iniciales de acuerdo tan distanciadas: el PP propone un acuerdo global (Municipios, Mesa de la Junta, Presidencia del gobierno, Entidades y Empresas públicas,...), frente al FAC que quiere diferenciar dichos acuerdos, "manejando" tiempos y referencias mediático-ciudadanas, con ideas novedosas como la referida a Cajastur.


CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS.


Ya la constitución de los Ayuntamientos el pasado 11 de junio no presagiaba nada bueno pues, en lugar de llegar a los mismos con acuerdos de apoyar recíprocamente al candidato más votado de cada centro-derecha, los de FAC dicen que dejaron libertad a sus concejales (dudo, por experiencia, que la dirección regional no "orientase" el voto), y la Junta Directiva del PP decidió "unánimemente" no apoyar a aquellos.


Finalmente y aunque por diferentes razones, los concejales de unos y otros se votaron recíprocamente, salvo algún caso particular y peculiar que siempre ocurre, también con los de la izquierda, pues son 78 los Municipios a "acordar".


En definitiva, si al final se produce lo "razonable-previsto" ¿por qué "violentar" a los concejales?, y con el peligro de que las citadas presiones les hubiese hecho perder o gobernar en minoría los citados municipios y, muy particularmente, los "emblemáticos" de Oviedo y Gijón, que merecerían Artículos aparte, aunque más adelante cuando observemos su desarrollo.


No puedo evitar comentar, como hice en diversos medios, que el 3 de Abril de ¡1979! se celebraron las primeras elecciones democráticas municipales y, tras los resultados e inmediato pacto de izquierdas, a UCD que como partido de centro (y yo particularmente, que era su Secretario General, como procedente de la socialdemocracia de Francisco Fernández Ordóñez, ) podría haber pactado en algún caso al menos con la FSA, lo hicimos con la entonces Coalición Democrática (CD) de Fraga, de la que Francisco Álvarez-Cascos era su representante en Asturias: funcionó el acuerdo recíproco antes citado, el de la aritmética simple, el de la ortodoxia política, con algún "problema" puntual como antes cité, con el logro, entre otros, de la alcaldía capitalina para UCD y su representante Luis Riera Posada, excelente Alcalde fallecido hace pocos años.


CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO.


Y, siguiendo los desacuerdos, se constituye hace unos días la Junta General o Parlamento Asturiano, con una Mesa presidida por el PP, dos Vicepresidencias para FAC y FSA, y dos Secretarías igualmente para estos últimos, quedando fuera IU.


Es normal que si un previsible gobierno de FAC estará en minoría, sea otra fuerza política quien presida la Junta pero debiera ser la segunda (FSA) y no la tercera (PP), por lo que este acuerdo es "curioso" y, como en política las casualidades no suelen darse es que, a mi juicio, ..."este puede ser el comienzo de una gran amistad, a dos" que diría Rick en Casablanca, aunque su "alcance" es más difuso, pero extensible "a tres" con IU en la Mesa.


En mi opinión FAC perdió una gran ocasión de "congraciarse" con el PP, ofreciéndole a éste esa Presidencia, adelantándose a toda "amistad a dos", cuyo desendalace veremos.


CONSTITUCIÓN DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO.


Para el 11 de este mes de Julio está convocado el Pleno de la Junta para "oficializar" la investidura del (o los) candidatos a presidir el Consejo de Gobierno que, en mi opinión y tal como se desarrollan las reuniones previas, cada vez parecen las soluciones más previsibles:


-El FAC presentará su candidato en minoría con sus 16 Diputados, sin ningún tipo de apoyos, y el PP se abstendrá (aunque pudiese votar en contra, que no se puede en este caso), lo que formalizará una legislatura muy convulsa y poco pactista, derivando a corto-medio plazo en una nueva convocatoria de elecciones, siempre si lo permiten con las generales para noviembre o marzo, con un Principado cada vez más "precario", en gran medida por sus errores, pero tambíen por la coyuntura nacional-internacional.


-En ese escenario, la "retirada" táctica del PSOE-FSA puede ser reversible y explicable (como todo en política), tanto por su triunfo en voto popular, como por agregar a sus 15 Diputados los 4 de IU (que entraría vigorosamente en escena), es decir los 19 que superan a los 16 de FORO, sin descartar que no sea Javier Fernández (que creo sería también un buen Presidente, por él mismo, siglas aparte) quien se presente, sino otro Diputado socialista electo.


Yo no veo otros escenarios, al menos a corto plazo: mientras no se cambie la ley, y sean legales los pactos simplemente aritméticos, a la izquierda asturiana le haría muy feliz el segundo escenario, como de "rebote" pero factible, y a la derecha muy desgraciada, tras tantos años de gobierno de la izquierda.


Clao que la derecha asturiana aún puede "remontar", Diputados es la que más tiene: tal vez el ejemplo que cité, no inocentemente, de 1979, puede servir de imitación, con la simple aritmética, con una mayor ortodoxia política, con "talante y talento", de dar por recibir, sin amenas, sin personalismos, sin rivalidades, sin...


Yo no presupongo que gobiernen unos u otros, pero como asturiano y muy implicado en la política y gobierno de nuestra querida y necesitada región, si exijo que se formen gobiernos lo más estables posibles , porque estaría muy "indignado" si no fuese así.


En relación con la derecha todos tienen sus "culpas" y sus graves errores, aunque unos más que otros, pero no voy a entrar en eso, al menos de momento, y respecto a la izquierda sólo juega sus "bazas", de forma "expectante" dados los resultados




1 comentario:

Anónimo dijo...

La explicacion a las cuestiones centrales de todo lo que planteas, amigo Checa, hay que buscarla en el sustrato socio - cultural de Asturias. En el conviven subditos obedientes a cliques que vienen hegemonizando todos los poderes desde hace mucho tiempo
y una masa magmatica u oculta en la que se venian prefigurando indignacon y demandas, no captables con los instrumentos de medida que venian
utilizando las cliques provinciales. El clima social de indigencia intelectutal y moral, de corrupcion y de vagancia comunes ha venido afectando
a las mayorias politicas en esta provincia. Es en este clima donde hay que buscar el entendimiento entre amplios sectores del Psoe y del Pp. No setrata de acuerdos formales ante notario... Se trata de un clima de marasmo y dejadez compartidos durante mucho tiempo... Esperemos quel nuevo continente social tenga asiento y fuerza y no lo logren descarrilar.
Vease0mi blog: www.feitofernandez.blogspot.com