sábado, 12 de enero de 2008

* POLITICA GUBERNAMENTAL: EL CASTILLO DE NAIPES*

"Las opiniones erróneas se pueden tolerar, ahí donde la razón tiene la libertad necesaria para defenderlas". THOMAS JEFFERSON.

Las continuas y arriesgadas improvisaciones gubernamentales durante la legislatura, muy personalizadas en y por su Presidente, se asemejan a un “castillo de naipes”, de tal forma que la caída de uno de ellos o fracaso de una política, puede hacer que todo se desmorone dadas las altas dosis de inseguridad cívica y jurídica generadas.

De las políticas gubernamentales indico sólo cinco que, a mi juicio, sustentan el "castillo de naipes": Seguridad, Territorialidad, Economía, Relaciones Exteriores y Memoria Historica.
-Seguridad(Terrorismos etarra e islamista): por su extremada audacia sin calcular los resultados del fracaso.
-Territorialidad (Autonomías y Nacionalismos): por la “pinza” entre independentistas y terroristas, porque incide y magnifica aspectos que la práctica (gran abstención estatutaria) demuestra que son de poco interés para el ciudadano, y por las desigualdades que conlleva.
-Economía: influencia muy negativa (caso OPA-ENDESA) en la imparcialidad y garantías de los reguladores, escasez de ideas en modelos y políticas económicas, alta tasa de inflacción acumulativa, elevación de los tipos de interés, particularmente el hipotecario, disminución de empleo ...
-Exteriores: mala relación con EEUU, parte de la UE y Argelia, dudosas con Marruecos, y peligrosas con los populistas Chávez, Fidel Castro,Evo Morales, además de la ilusoria “Alianza de Civilizaciones”.
Es muy triste ver a Moratinos desplazarse a Marruecos, con carta personal de Zapatero en mano para su rey, rogándole humildemente que regrese a Madrid su embajador, dado el medieval enfado por la visita de los Reyes de España a los territorios españoles de Ceuta y Melilla.
-Memoria Histórica: Ley innecesaria y frentista, porque gran parte de la sociedad ni coincide ni desea revanchismos y rupturas, y si continuar la senda reformista y reconciliatoria de la Transición.
-Errores: nunca reconocidos, incluso muy graves como el fracaso en política antiterrorista, u otros como la anárquica acción Estatutaria, los planes de Educación(informe PISA),...
- Exclusión del PP (Pacto del Tinell): que la sensación de pacto y compromiso con el gran partido de la oposición es asombrosa y anticonstitucionalmente excluyente.

Cualquiera de los naipes anteriores que caiga debilita y hace tambalearse el castillo sobre el que se ha “mal” construido la política gubernamental, con modelos anacrónicos, poco reales y sin futuro, provocando tensiones sociales y políticas hace años evitadas, gobernando con dudosas minorías, algunas peligrosas, y excluyendo a mayorías, promoviendo visiones para las que la sociedad todavía no está preparada y lo manifiesta públicamente.

Este “talante” de gobernar ha decepcionando y distanciando a muchos de los verdaderos progresistas: socialistas (Rosa Díaz, Joaquín Leguina,..), socialdemócratas, centristas de izquierda, liberales progresistas,...del actual socialismo español, cuyo reciente pasado moderado, posibilista y realista, en definitiva socialdemócrata de tipo nórdico y centro-germánico, se ha transformado en imprevisible y peligroso, aliado a nacionalismos radicales e independentistas y comunistas ácratas reconvertidos, sin rumbo, que recuerda etapas pasadas ya superadas.

Zapatero lo verá bien pero, según Machado: “Mi ojo no es ojo porque tu lo veas, es ojo porque te ve”.

Debía el Gobierno haberse dedicado a otros asuntos de importancia para la sociedad y la democracia, tales como Constitución, Unión Europea, Judicial, Víctimas del terrorismo, Emigración, Corrupción urbanística, Financiación de partidos, Modificación de la ley y listas electorales, y otra infinidad de cuestiones de carácter económico, fiscal, social y cultural pendientes.

Hubo mucha Retórica y poca Dialéctica, faltan argumentaciones sólidas y convincentes: en definitiva, lo que el profesor Gustavo Bueno ha calificado como el "pensamiento Alicia".

En el siguiente Artículo, que publiqué en el periódico asturiano "La Nueva España", se profundiza en la síntesis anterior.
www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1508_52_479141__Opinion-Donde-estas-Adolfo-Suarez-castillo-naipes

7 comentarios:

a las pruebas me remito dijo...

Antonio: Totalmente de acuerdo contigo.
En lo que se refiere al terrorismo, sin comentarios...el fracaso de la absurda negociación ha sido estrepitoso.
En lo que se refiere a la territorialidad, sencillamente me parece vergonzosa la política que ha seguido y sigue el Sr. Zapatero.
Respecto a la economía los resultados los estamos viendo, y pese a ello el Gobierno, sin aplicar ningún tipo de medida, sigue diciendo que las cosas se reconducirán por si solas allá por la primavera.
La política exterior es de una pob reza absoluta y los errores que se comenten son de bulto (El Sr. Moratinos tenía que estar en su casa desde hace mucho tiempo).
La Memoria Histórica desentierra un frentismo que 70 años después ya no tiene ningún sentido.
Lo que me preocupa es que, pese a esto, igual vuelve a ganar las elecciones.

Anónimo dijo...

Tal como presenta, el tema por bloques parece el discurso del estado de la nacion, preo creo que nobasta con decir que algo estamal, convendria razonarlo.
El gobiierno de ZP ha estado desacertado en algunos aspectos, eso es evidente en otros simplemente erratico. Pero todo no ha sido malo, tambien ha tenido aciertos, hasta el punto de que el PP ha aformado que no revocara nada de lo hecho por este gobierno, si acaso algun matiz.
El matrimonio entre homosexuales seguira. el statuto de cataluña esperara a que se manifieste el TC, y asi con todo.
Por el contrario la postura del PP en la oposicion ha sido bastante desafortunada, sin plantear propuestas caras, y lo que es peor sin un equipo que generase confianza, aquella epoca de Aznar en la oposicion, con Cascos, Rato, las hermanas Loyola de Palacio, Oreja, etc me parece irrepetible. solo basta con escuchar a Diaz cañete en economia, o hablar a Ana Pastor, en cualquier tertulia o a la Sra. Saenz de Santamaria.
No generan ilusion entre los votantes por eso ahora esta en empate tecnico, por que no sabemos quien sera peor.
Saludos

Daniel dijo...

Desde luego no voy a ser yo quien defienda esta última legislatura, pues creo que José Luis ha fallado muchas de las expectativas de las personas que le han votado. De todas formas, creo que tu visión es demasiado pesimista y que los fracasos del gobierno no están precisamente en los puntos que destacas (antes de las elecciones publicaré en mi blog mi punto de vista al respecto, si los exámenes me lo permiten).
En primer lugar, creo que en cuestión de seguridad este gobierno está aprobado. La banda terrorista ETA no para de sufrir golpes policiales (incluso durante la tregua) y cada vez tiene más problemas para organizar atentados sin que haya detenciones masivas inmediatamente antes o justo después
Sobre la territorialidad, yo también creo que la política al respecto no es acertada en el sentido de que la baja participación en los referendos indica que no se trata de una demanda popular. De todas formas, la reforma de los estatutos era uno de los puntos del programa socialista para las elecciones de 2004, y las reformas se han programado de acuerdo con los parlamentos autonómicos interesados y mediante consulta popular. Podrá ser más acertado o menos, pero es una medida legítima, legal y que no responde en absoluto a presiones nacionalistas, pues ya estaba proyectado como tal antes de las elecciones.
Sobre la economía, creo que es un campo en el cual el gobierno cada vez cuenta menos (sobre todo en una economía dependiente del exterior como la nuestra). La desaceleración económica parece explicarse por la situación internacional y no es exclusiva de España. El papel de nuestro gobierno (o del nuevo que venga) sólo podrá evaluarse con la gestión de la crisis cuando esta se acentúe (si es que ocurre, que ojalá no ocurra).
Sobre la política exterior, creo que es positivo que el gobierno de España mantenga buenas relaciones con los países latinoamericanos, ya que nos unen lazos de diversa índole. Sobre la Alianza de Civilizaciones, es una propuesta que cada vez tiene más prestigio y mayores posibilidades de éxito (ahora mismo hasta Bush la apoya). De todas formas es difícil evaluar ahora su efectividad como medida antiterrorista preventiva ya que se supone que dará resultados a largo plazo. En todo caso, no veo mala idea solucionar los conflictos con diálogo y no con violencia.
Sobre la Ley de la Memoria, creo que responde más a una voluntad de reconocimiento que a una medida revanchista. Precisamente una ley así significa que la democracia reconoce a quienes sufrieron por defenderla y repone el honor de quienes sufrieron la dictadura. Yo no veo que ésta ley perjudique la concordia nacional, sino todo lo contrario. Son precisamente quienes siguen viendo a la izquierda y a los republicanos como enemigos de España quienes pueden interpretar esto como una agresión a "su bando". La realidad es que las víctimas de los dos bandos de la guerra son patrimonio de todos, y es por ello que se tiene que reconocer a todas las víctimas. El día que ETA desaparezca o deje la violencia habrá que seguir recordando a quienes murieron por la democracia, y quienes promuevan ese reconocimiento público no serán precisamente los que quieren revivir el conflicto territorial vasco.
Respecto a la educación, es cierto que es una asignatura pendiente de este gobierno, pero la cosa viene de más atrás. Creo que el problema de la educación en España se viene arrastrando desde el S.XIX y ningún gobierno ni sistema político ha sabido darle solución. Mientras sigamos buscando una medida "a la española" y no imitemos a los países donde la educación funciona bien seguiremos igual.
Por último, la exclusión del PP creo que no es deseable, pero también creo que responde más a la voluntad de este partido y no tanto del gobierno. La exclusión comenzó durante la última legislatura de Aznar, cuando el gobierno decidió poner y disponer de forma autista sin apoyo ni explicaciones de nadie. Ahora siguen optando por seguir solos (aunque el gobierno les haya tendido la mano) pero parece que quieren dar esa imagen de que van contra todos y contra todo (incluso han roto voluntariamente el pacto antiterrorista).
Si quieres mi opinión, creo que esta marginación política del PP es transitoria y se solucionará cuando Rajoy se estrelle y haya un relevo generacional e ideológico en el partido. La cúpula actual sigue demasiado imbuida en la ideología aznarista; además de seguir desfenestrados por la derrota del 14-M, la cual aun no han asumido.
Cuando el PP vuelva al centro, es probable que intenten recuperar las relaciones normales y cordiales con las demás fuerzas. Ya ocurrió en el PSOE cuando se fue Almunia y vino Zapatero. No hay nada nuevo bajo el sol.

Un saludo.

Unknown dijo...

Para Guillermo:
Creo, sinceramente, que estamos ante un Presidente y un Gobierno de "muy bajo perfil", el peor de toda la Transición.
Si gana será porque así lo dedicen los ciudadanos y, entonces, nada que decir.
Espero que no: ¿y si Zapatero NO se presenta?

Unknown dijo...

Para Anónimo:
Presento el tema por bloques para mayor claridad y, por el momento, me refiero a las grandes cuestiones de Estado que puedes llamarlo "el Estado de la Nación", aportando hechos objetivos de forma sintética, hasta que matizemos más debatiendo uno a uno.
El balance es, a mi juicio, negativo, mucho en algunos casos y aún "peligroso" en otros.Tú mismo lo reconoces.
Estamos juzgando al gobierno de Zapatero: no lo compares con el anterior del PP que es pasado y hasta perdió las elecciones.
Respecto a algunos aciertos "sociales", ya me referiré a ellos pero, en todo caso, suelen crear una gran división social(Memoria Histórica), a veces parecen regalos de "tómbola"(Cheques bebé) y otros no están en consonancia con nuestro entorno europeo y anglosajón(equiparación matrimonios y adopciones).
Tal vez el PP no genere ilusiones, pero otra legislatura de Zapatero sería...indescriptible.
No obstante, gracias por el Comentario y...sigamos debatiendo.

Unknown dijo...

Para Daniel(I):
Si comienzas diciendo que "no vas a defender esta legislatura... por sus muchos fallos..", no se quien puede ser optimista, salvo los "antropológicos" como Zapatero.
El reconocer que mantuvo contactos con ETA(El Mundo), que siempre negó,tras los asesinatos de la T4Barajas, lo descalifica como persona y como presidente, capaz de mentir a sus "súbditos".
Por no hablar de la actuación con Otegi, de Juana,...,y llevar a los terroristas a las Instituciones(ANV,PCTV,..).Lamentable y muy peligroso.
Sobre el Estatuto catalán nunca se vió tal osadía o desconocmiento o ambos: hay que reformar antes la Constitución y dotarla de un Estatuto marco pactado con oposición y Comunidades Autónomas, lo más "simétrico" posible, que no "vacie" al Estado de competencias, ni genere desigualdades territoriales ni ciudadanas ni, por supuesto, tenga "resquicios" independentistas.
espero que el Tribunal Constitucional lo "solucione".
Respecto a la Economía, este gobierno ha vivivido de las "rentas" y de la construcción sin una sóla idea nueva, no ya de su presidente que la desconoce y no tiene ningún interés en ella, sino del vice económico, altísimo funcionario pero nada más: comparado con Fuentes Quintana, Boyer o Rato, sale mal "parado".
Y si te quejas no eres "patriota".
Seguirá...

Unknown dijo...

Para Daniel(y II):
Siguiendo como "decíamos ayer", la política Exterior la voy a calificar, generosamente, de "inexistente", y no sólo por la relación con "casi nadie", sino porque cuando la hay es anacrónica(Cuba,Chavez,Evo,..),deudora(Marruecos),frentista(EEUU),soberbia(Argelia).
La Alianza de Civilizaciones, además de carísima e incongruente; no se quien la apoya, pero si se que no viene nadie importante, salvo estéticas señoras cargadas de petrodólares y el Presidente turco que vuelve a instituir el velo en las universidades pro-laicas.
Respecto de La innecesaria y frentista ley de Memoria Histórica, escribiré en breve una Entrada, y comentaremos.
De la Educación mejor no hablar: ya somos casi el "farolillo rojo", honor muy caro a la larga.
Seguramente el PP tendrá que moderarse y centrarse, pero creo a Rajoy capaz: comparar al moderado, socialdemócrata, preparado y experimentado Almunia con Zapatero no se sostiene.
Respecto a políticas "sociales", lee mi contestación a "anónimo".
Zapatero tiene suerte, como la anécdota de Napoleón, pero este país ninguna con él.