miércoles, 12 de marzo de 2008

*ELECCIONES: GANÓ LA CONSTITUCIÓN...SUPONGO*


"Vayamos todos juntos y yo el primero, por la senda Constitucional". Fernando VII (10 de Marzo de 1820).
(Manifiesto Regio, obligado a firmar tras el pronuncionamiento de Riego: 1-enero-1820)


*RESULTADOS GLOBALES.
-Tras las Elecciones Generales del pasado 9 de Marzo, destacan la elevada participación (75'4%) que muestra el interés ciudadano por la política, y la ausencia de incidentes como corresponde a una democracia consolidada, salvo alguno en el País Vasco donde, dos días antes, ETA había asesinado en Mondragón a un exconcejal socialista en presencia de su mujer y su hija , participando en la campaña con su estilo salvaje y asesino.

-Se refuerzan los dos grandes partidos constitucionales y nacionales: el PSOE ganando las elecciones y el PP que obtiene los mayores incrementos de todos. Así PSOE y PP incrementan , respectivamente y respecto a 2004, los votos(+38.360/+406.830), el porcentaje (+1'0%/+2'4%) y los escaños(+5/+6) , pasando a tener 169 y 154 Diputados: es decir, suman 323 escaños de los 350, representando más del 92% de Congreso de los Diputados o Cámara Baja.
-Respecto al Nacionalismo su caída es notoria: ninguno sube [CiU(10/=), BNG(2/=), NaBai(1/=)], otros bajan [PNV(6/-1), ERC(3/-5) y CC(2/-1)], y alguno desaparece [CHA(0/-1) y EA(0/-1)]. Es decir, han perdido 9 escaños quedando con 24 Diputados, un escaso 7% de la Cámara.
-El comunismo de IU experimenta una fuerte caída (2/-3), y queda abocada a su desaparición por la equivocada estrategia de su máximo dirigente y algunos otros de apoyo casi incondicional al PSOE, a tripartitos independentistas (Cataluña y País Vasco), a Agrupaciones que no condenan la violencia(ANV), al voto útil,...: necesita una urgente recomposición, aunque no sea más que por tradición y respeto histórico.
-Finalmente y, aunque con una sóla Diputada, Rosa Díaz y su UPyD irrumpen en el Parlamento: un partido Reformista, Constitucionalista, respetable con las víctimas del terrorismo y su negativa a la negociación con ETA,..., cuyo objetivo a medio plazo es convertirse en la bisagra del parlamentarismo español, cada vez más bipartidista (lo cual no es necesariamente malo) ó, como ahora, más bipolarizado (lo cual si lo es).
*ANÁLISIS PREVIO
-Según los resultados anteriores se admite, por primera vez, que no todos han ganado, aunque busquen justificaciones que, por razones del Sistema electoral, apoyos mediáticos y/o financieros, debates exclusivos,...,han incidido sin duda, pero los errores y aciertos están sobretodo en los partidos, sus dirigentes, sus estrategas, sus portavoces, sus candidatos, y no sólo por la campaña sino, en gran medida, por el trabajo, los pactos y/o la oposición durante la legislatura.

-Respecto a los Nacionalistas, si el Sistema electoral no fuese tan favorable para ellos, tendrían poca representación (nula o casi en los Parlamentos europeos) y, aun así, su escaso 7% no puede condicionar ni al Estado ni a la Nación española.

Ningún partido Nacionalista ha ganado en su Comunidad Autónoma y, por ejemplo, IU con 963000 votos obtiene 2 diputados, UpyD con 304000 obtiene 1, y el PNV con 303000 ¡6 diputados!, CC con 164000 obtiene ¡2!, NaBai con 62000,¡1!, e incluso CiU con 774000 obtiene ¡10! .
-Tanto de IU como de UPyD, he indicado someramente su situación y, con 1 y 2 Diputados respectivamente, poco poder decisorio tendrán por más que, cualitativamente, IU debe renovar su discurso y UPyD puede convertirse en todo un lujo parlamentario, mediante la laboriosidad de Rosa Díaz y su presencia en el Grupo mixto.
-El gran partido de la oposición-PP- es el que más incrementa sus apoyos ciudadanos, en seis diputados (154) y más de 406.000 votos (10.170.000), todos del denominado centro sociológico pues es su única posibilidad de expansión, la victoria en ocho Comunidades Autónomas (Galicia, Cantabria, Castilla León, Madrid, Castilla La Mancha, País Valenciano y Murcia), así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Es decir, representa a más del 40% del electorado y casi el 44% del Parlamento- porcentaje que supera en el Senado- por lo que su solidez es manifiesta debiendo actuar en consecuencia-con sentido de Estado- tanto ella como el futuro partido gobernante.
-El partido vencedor-PSOE- gana las elecciones y también incrementa sus apoyos, en cinco Diputados (169) y unos 38.000 votos(11.065.000) que deben proceder del denominado voto útil de IU y ERC, precisando un mayor analisis porque de ello también se desprende una importante pérdida de votos de centro en beneficio tanto del PP como, en menor medida, de UPyD.
Vence en siete Comunidades Autónomas (Asturias, País Vasco, Aragón, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Canarias), representando a más del 43% del electorado y el 48% del Parlamento- con menor peso que el PP en el Senado- siendo claro vencedor de las elecciones y, al igual que el PP, debe actuar con sentido de Estado propio y con la denominada en términos anglosajones- leal- oposición.
- Con la composición anterior del Parlamento sube el Constitucionalismo y bajan los Nacionalismos: una mayor disponibildad y favorabilidad constitucional del PSOE, acuerdos de Estado con el PP, respeto y el diálogo con Nacionalismos moderados, y la voz y trayectoria de personas honestas y respetables como Rosa Díaz, puede devolvernos a los tiempos de la Transición, hoy diferentes sin duda, de necesarias reformas Constitucionales después de 30 años, pero de pactos y acuerdos como entonces.
-Hasta aquí, un análisis basado en datos reales para, a la vista de los acontecimientos, continuar con toda una serie de consideraciones cuantitativas pero sobretodo cualitativas, que puedan afectar a la gobernabilidad de España y a su modelo territorial, social y educativo.

7 comentarios:

a las pruebas me remito dijo...

En un resumen simple podemos decir que se ha consolidado el bipartidismo y que los nacionalismos han perdido posiciones.

Cada cual hará sus interpretaciones, pero entiendo que un nuevo partido (Rosa Díez) con mas peso, podría hacer una buena labor de bisagra.

Daniel dijo...

Pues yo lo que saco como balance de las elecciones es un parlamento mucho menos representativo que el anterior.
La consolidación del bipartidismo es consecuencia de un mayor número de electores que no han votado a favor de un partido sino en contra de otro (votar "el mal menor", identificado como PP o PSOE). Un número importante de los electores habrá votado una de las dos opciones y estarán poco orgullosos de ello. Seguramente ni se verán identificados con lo que han votado, pero es la consecuencia de eso que llaman "el voto útil".
Por supuesto que todo esto es un planteamiento hipotético por mi parte, como supongo que lo será tu idea de que el PP ha sacado "todos" sus nuevos votantes del "centro sociológico". Es muy complicado saber esto, porque las masas de votos no parten de multitudes homogéneas sino de individuos con múltiples y complejas variables detrás que le hacen decidir el voto en una dirección u otra.
De todas formas, yo no creo que el partido de Mariano Rajoy haya hecho grandes méritos por seducir al votante centrista durante la pasada legislatura, pues mi percepción personal (y la de mucha gente) es que fue una política dirigida por y para el sector más radical del partido.
Respecto a UPyD, creo que el trabajo de Rosa Díez desde su escaño puede llegar a defraudar a sus votantes. Quienes asistimos al acto de apertura de campaña en Madrid comprobamos que era un partido que concurría a las elecciones sin un programa sólido (algo que ellos no solo no negaron, sino que parecían orgullosos de ello). Salvo su punto de vista acerca de la política antiterrorista y algunas "orientaciones" buenistas y demagogas sobre educación y economía, a nadie le ha quedado clara la postura de este partido sobre asuntos importantes. Es por eso que nadie puede luego exigir responsabilidades si Rosita no responde tal y como los votantes hubiesen deseado.

Unknown dijo...

Para Guillermo:
En todo caso el bipartidismo es coyuntural y asimétrico, pues hay un claro centro derecha muy amplio, y un centro muy a la izquierda social, counista y nacionalista.
Lo de Rosa Díaz curioso: ¡ya veremos!

Unknown dijo...

Para Daniel.
El Parlamento es igual de representativo (sólo falta algún minoritario), aunque con menor peso (ya veremos) nacionalista y comunista.
Respecto al bipartidismo, creo que es coyuntural y asimétrico: ver mi respuesta anterior a Guillermo.
Lo del "voto útil" de acuerdo respecto al PP y UPyD, con votos del centro sociológico que que no querían a Zapatero.
Y mucho más de acuerdo respecto al PSOE que, aún perdiendo medio millón de votos por el centro (a PP y UPyD), gana en balance treinta y ocho mil (de IU+ERC+otros Nacionalistas de varios tipos+antisistema).
Que Rajoy no es "fotogénico" es indudable, pero que su oposición fue "radical" no concuerda ni con el incremento de los votos ni con su procedencia , más acorde con la moderación.
Respecto a UPyD coincido contigo, aunque lo siento por Rosa Díaz, porque ejemplos de corto plazo los hay: PSP(Tierno Galván), Operación Roca, CDS (Suárez), Democracia Cristiana (Alzaga),otros partidos socialdemócratas (PAD-Ordoñez)y Liberales, entre varias decenas más.
En un próximo Artículo continuaré mi Análisis sobre los Resultados Electorales.

Anónimo dijo...

(TONO)
Yo creo que la fragmentación que había en la anterior legislatura con tantos nacionalismos (Esquerra...) fue otro efecto colateral del 11-M que desencajó todas las lógicas de intención de voto que había con anterioridad. La menor fragmentación del parlamento actual también se debe, a mi juicio, en que los ciudadanos empiezan a temer que un partido en el gobierno debil tiene un peligro tremendo pues se ve obligado ha hacer concesiones continuamente a los nacionalismos. Y la gente a castigado eso.

Unknown dijo...

Para Tono.
Lo que comentas es, ciertamente, una tendencia pero muy ligera todavía porque la base electoral de cada partido suele ser, en general, relativamente sólida, por minoritario que sea.
Además, falta conocer el efecto "abstención" de HB, y su incidencia en ese caso y si hubiese podido presentarse (es una organización terrorista y no se le debe permitir).
De los 25 millones de votantes sólo en torno a menos del millón han modificado su voto, porcentaje inferior al 4%, en unas elecciones crispadas y bipolarizadas.
No obstante, la tendencia a medio plazo puede continuar, apoyada por una reforma electoral adecuada.
Respecto a las concesiones a nacionalistas continuarán:por aritmética electoral, porque gestionan muy bien su escasa presencia, y porque Zapatero debe su triunfo a votantes nacionalistas(catalanes, vascos, aragoneses,...), además de su tendencia pronacionalista.

factoria7gritos dijo...

Te invito a apoyar con tu firma online la campaña de apoyo a las bibliotecas y bibliotecarios/as de Oviedo.

Saludos :-)