martes, 6 de mayo de 2008

* CALVO-SOTELO: NACIDO EL 23 F "

"Calvo-Sotelo era un gran español y un gran hombre de Estado". Juan Carlos I, rey de España.




*SEMBLANZA INICIAL


El pasado 2 de mayo de 2008 fallecía repentinamente en su residencia de Madrid, con 82 años, Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, I Marqués de la Ría de Ribadeo y Grande de España, de apellidos muy ligados a la política española, el que fuera 74º Presidente del Gobierno español y en la Transición-Constitución de 1978, cargo que ejerció entre el 25 de febrero de 1981 y el 1 de diciembre de 1982, es decir, veitiún meses, período poco conocido pero intenso, con fechas y hechos muy significativos.


Se inicia-nace con el intento de golpe de estado del 23F de 1981, donde tras la dimisión de Suárez se debatía su investidura como Presidente a propuesta de UCD, y finaliza con el abrumador triunfo socialista del 28O, un año más tarde: dos fechas absolutamente cruciales en el desarrollo de la Transición democrática, aunque por razones diferentes.


En lo personal, Calvo-Sotelo había nacido en Madrid el 14 de abril de 1926, pero siempre se sintió gallego-lucense de Ribadeo, donde pasó la infancia y fue enterrado por su expreso deseo junto a sus padres, hermanado con Asturias y decisivo impulsor del Puente de los Santos que une ambas Comunidades Autónomas.


Estaba casado con Pilar Ibáñez-Martín Mellado, hija del Ministro de Educación franquista-aperturista José Ibáñez-Martín, y tenía ocho hijos.


En 1951 finaliza sus estudios de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con el número uno de su promoción y, aunque va a ejercer durante años como ejecutivo en el campo empresarial, nunca abandona su vocación política perteneciendo a las Juventudes Monárquicas, fundando en 1957 Unión Española, partido de caracter monárquico posibilista y, de 1971 a 1975, siendo Procurador en Cortes en representación de los empresarios de industrias químicas.


A partir de aquí será Ministro de Comercio con Arias, de Obras Públicas con Suárez, Coordinador de la campaña electoral de UCD en junio de 1977, Diputado por Madrid, Ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas-hoy Unión Europea-, Vicepresidente 2º para Asuntos Económicos y, en 1981, Presidente del Gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez, durante 21 meses.


Por tanto, su experiencia personal, universitaria, profesional y política es dilatada y enriquecedora y, aunque adusto y de temperamento frío, es considerado como una persona muy culta, en posesión de varias Altas Condecoraciones y Académico de Ingeniería y de Ciencias Morales y Políticas, prudente y con el fino humor e ironía característica del gallego lo que certifico pues, aunque no lo traté personalmente, si coincidí con él en algunos "corrillos" con motivo del Iº Congreso Nacional de UCD celebrado en Madrid entre el 19 y el 21 de octubre de 1978.


Hace meses recibí uno de esos e-mail multitudinarios con archivo adjunto PowerPoint, que hacía referencia a los mensajes de nuestros sucesivos Presidentes y, respecto a Calvo-Sotelo, indicaba que "nadie sabía lo que había dicho" .

Lo anterior, dicho con todo respeto, puede ser ilustrativo de un Presidente y una etapa porque aquel no era, ciertamente, un líder mediático y populista al estilo de su antecesor Suárez o de sus sucesores González y Aznar pero, vista retrospectivamente dicha etapa y respecto a los hechos y tareas de gobierno, en absoluto desmerece de ninguno de ellos.

*SEMBLANZA PRESIDENCIAL


En su etapa Presidencial, indico los siguientes hechos más significativos:

-Octubre´77: firmante, en representación de UCD, de los Pactos de la Moncloa, que invierten la senda hiperinflacionista de la economía española y sientan las bases de nuestro futuro Estado del Binestar.

-Febrero'81: investido Presidente, dos días después de la intetona golpista de Tejero, intentará que el juicio se celebre hasta sus últimas consecuencias y, asimismo, intenterá llevar a cabo una política de liberización económica, recorte del gasto público y apertura al exterior.

-Mayo'82: ingreso de España en la OTAN, a pesar de la frontal oposición inicial del PSOE, posteriormente rectificada por este partido y ratificada en referéndum.

-Varios años: precursor, negociador y máximo valedor para el ingreso de España en la Unión Europea, que fue realidad en 1985 bajo presidencia socialista.

-Agosto´82: ante la inestabilidad de su gobierno por las luchas intestinas de UCD y el fuerte acoso de la oposición, convoca elecciones generales adelantadas para el 28 de octubre que conducen al rotundo triunfo socialista, y la desaparición jurídica y política de UCD, aunque él es elegido Diputado.

-27 Octubre'82: además del intento de golpe del 23F, tuvo conocimiento y desmanteló otra conspiración golpista para un día antes de las elecciones, mejor preparada que la anterior pero que, con la colaboración de los principales medios y fuerzas políticas, fue minimizada para no crear alarma social.

-Años'84-87: Miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa(1984), Eurodiputado(1986), y retiro de la política activa(1987).

*SEMBLANZA FINAL

Desde los años 90 optó por un segundo plano, pero realizando una importante tarea de análisis de la actualidad tanto desde diferentes medios, como publicando y colaborando en diversos libros, quizás el más importante-"Los Secretos del Poder"- referido al 23F- en el que se desvela el famoso almuerzo de Lérida entre Alfonso Armada, Enrique Múgica, Joan Raventós y Antoni Caruana (Alcalde de Lérida).

Manifestó siempre un optimismo por el futuro de la nación aunque, en los últimos años, manifestaba su preocupación por lo que consideraba una desviación de los principios constitucionales por parte de la izquierda y de los nacionalistas.

Al respecto,en noviembre de 2006 dijo sobre Zapatero: "Es preocupante que este gobierno diga que la Transición no vale y que hay que hacer otra. Es un error de gente joven, imprudente e ignorante creer que cada veinte años se puede andar rehaciendo las estructuras básicas de España".En la misma fecha, como contrapartida, dijo sobre Felipe González: " Lo echo de menos todos los días. El PSOE era entonces un partido de Estado y con sentido de la responsabilidad".

Sobre su inseparable compañero Adolfo Suárez dijo: "Su ejemplaridad fue máxima cuando creyó que resistir en la Moncloa era un mal servicio a España, a pesar de su muy noble ambición de gobierno".

Finalizo con una anécdota al final de su mandato: en 1982 se celebró en España el Campeonato Mundial de Fútbol y a la final, en el Estadio Santiago Bernabéu, asistió por Italia, uno de los países finalistas, su Presidente Sandro Pertini. Al coincidir en el palco con Calvo-Sotelo le preguntó: me dicen que has convocado elecciones anticipadas, pero ¿las vas a ganar?. Creo que no, le contestó nuestro Presidente, replicando de inmediato el sagaz y veterano político italiano : ¿entonces por qué las convocas? .

Pura filosofía política que responde a lo que podría ser un Epitafio para el Presidente fallecido: "Lo hizo lo mejor que pudo, siempre pensando en España, y lo hizo bien. Descanse en paz"

4 comentarios:

a las pruebas me remito dijo...

Sólo una pequeña corrección.
Se sentía gallego-lucense de Ribadeo (no de Vegadeo).
Y añado, también tenía muchísimos vínculos con Asturias ya que durante sus largas estancias en Ribadeo, era frecuente verlo en Figueras, Castropol o Tapia de Casariego departiendo con sus amigos.

Unknown dijo...

Para Guillermo:
Ciertamente fue un "lapsus" pues ya indico, al principio, que ostentaba el título de I Marqués de la Ría de Ribadeo.No obstante, ya lo he corregido.
En relación con sus vínculos asturianos, remito a los lectores a tus comentarios al respecto.

Anónimo dijo...

Muy interesante, aunque para los de nuestra generación pasó inadvertido.

Unknown dijo...

Para Tono.
La Historia es una sucesión de hechos que muy pocas veces podemos conocer directamente.
Por eso, propongo que sean los poderes públicos-y también privados- quienes los den a conocer para explicar la evolución del mundo y los personajes que-para bien o para mal-los han forjado.
Y también, para no repetir los errores pasados y mejorar los aciertos, además de evocar a las personas que, como Calvo-Sotelo, representaron muy dignamente a su país.
Este conocimiento si que supone "igualdad", para que todos tengamos acceso a la cultura, en este caso, a la Historia.