miércoles, 2 de julio de 2008

* DEL BERNABÉU AL ERNST HAPPEL: 44 AÑOS NO ES NADA *












*CONSIDERACIONES INICIALES.

El pasado domingo 30 de Junio de 2008, sobre las 22'40 horas, 44 años después, pasará a los Anales del deporte español-al Fútbol Nacional-, como la 2ª vez en una Eurocopa que España gana, y muy meritoriamente, la Copa de Selecciones Nacionales Europeas.


España finaliza la fase inicial como de su Grupo , con victorias claras frente a Rusia(4-1), en el descuento a Suecia(2-1) y laboriosa con Grecia(2-1); en cuartos elimina con dificultades a Italia (0-0, y tras la prórroga, por penaltys) y, en un brillante 2º tiempo, a Rusia(3-0) en semifinales; y, en la final, vence a Alemania(1-0), el combinado más laureado de nuestro Continente .


España, como campeona europea, jugará la denominada Copa Confederación con las selecciones continentales clasificadas, en Sudáfrica, en Junio de 2009, preludio del Mundial de Fútbol de 2010 en dicho país: disfrutemos hasta entonces pensando que tenemos una selección eficaz y ganadora ¿ del Mundial, por qué no?), ya bajo la dirección técnica de un discreto, eficiente y buen entrenador como Vicente del Bosque.
España es ahora la selección según la casificación FIFA:


*CONSIDERACIONES DEPORTIVAS.
Existe infinidad de informaciones y opiniones en todos los medios de comunicación, incluído gran cantidad de material gráfico,..., no hay español y muchos otros millones de personas que no conozcan la noticia y/o lo hayan visto en TV y, por tanto, sólo haré unas breves consideraciones.
España, con su triunfo ante Alemania, se distingue como el mejor equipo de la Eurocopa:

-Selección ideal: incluye nueve jugadores españoles
-Goles: más goleadora (12), menos goleada(3) y mayor diferencia (+9)
-Mejor jugador: Xavi Hernández
-Máximo goleador: David Villa (4)
-Unanimidad técnica y de aficionados: el juego más brillante
-Share: casi el ¡90%! en el momento más visto, superando los 22 millones de espectadores.
-Claves del éxito: Juventud, convencimiento y autoestima, orgullosos de representar y ser españoles. Gran calidad física, estratégica, táctica, técnica, movilidad y eficacia: vuelve la furia española pero en versión moderna, siglo XXI.
-Estilo de juego ganador: normalmente 4-4-2, un doble pivote compensado defensivo-ofensivo, dos delanteros complementarios, gran superioridad técnica en el centro del campo (aunque sin extremos), buenos apoyos y excelentes desmarques.
-Conjunto: compañerismo, igualdad, todos destacables pero debo mencionar a Iker Casillas, su PC, el mejor portero del mundo y su gran capitán, sencillo, humilde, y compañero.

*CONSIDERACIONES SOCIO-POLÍTICAS.

En un evento deportivo podrían incluirse consideraciones sociales pero no políticas, salvo que algún caso, como éste, lo requiera.
-Dada la CRISIS económica, social y política de nuestro país esta victoria puede alegrar y hacer olvidar, aunque sea por unos días, la situación actual.
-Para algunos "secesionistas" es un buen correctivo: una Selección de Españoles de todas las Comunidades Autónomas, unidos, pueden alcanzar altas cotas de cohesión, integración y bienestar-entiéndase logros- en este caso deportivos.
Esto se ha demostrado social y fehacientemente en todas las ciudades y pueblos de España, en domicilios particulares, establecimientos hosteleros, TV's gigantes en plazas y calles, en la "explosión" claxonista y abanderada-banderas de España, claro-, en las clásicas y multitudinarias celebraciones en "Fontanas" de las que nuestro país es emblemático.
-Toda la nación española ha conseguido el resonante éxito aunque, evidentemente, haya habido unos actores directos -nuestros jóvenes y excelentes jugadores-, la presencia de representantes del Estado-Rey,Presidente esta vez no gafe, y otros-,..., pero siempre el incondicional apoyo de todos los españoles y muchos otros millones de "aliados" con la roja.
*CONSIDERACIONES SOBRE EL TÉCNICO.
A raiz de la eliminación de España del Mundial 2006 escribí un "severo" Artículo sobre Luís Aragonés, cuya lectura recomiendo:

No voy a variar mis opiniones como están haciendo muchos otros "conversos" que, con poco rigor, se "apuntan" siempre a ganador, pero yo sigo considerando que es un mal entrenador consiguiendo ¡una sola liga española! en sus más de 30 años de técnico en diversos equipos, algunos grandes como Barcelona, Valencia y Atlético Madrid, así como muchos otros argumentos que expongo en mi escrito.
El fútbol no sólo es de "pillos", "faltas simuladas", "silbidos", "engaños varios",..., sino una combinación de estrategía, táctica y técnica, jugadores complementarios, estudio del contrario, mucho trabajo, responsabilidad propia y no culpas de los demás,..

No insisto. Le felicito porque también estuvo en Viena y le deseo mucha suerte pero lejos, en Turquía, con su nuevo equipo. Seguro que tendremos nuevas noticias suyas.
*APUNTE PERSONAL.
Hace 44 años, por estas fechas, España conseguía su 1ª Copa Europea (2-1), ante la antigua sovietizada URSS, en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, y con nuestro régimen político franquista: internada de Pereda por banda derecha (entonces había extremos), centro y gol de Marcelino, de cabeza claro, el de la victoria.

El portero ruso Yassin, todo de negro-La Araña- era un gigante de 2 metros, el mejor del mundo entonces y, entre los 70 mil aficionados que llenaban el Estadio estábamos mi padre (ya fallecido) y yo, casualmente pocos metros detrás de la portería rusa por lo que vimos y disfrutamos el histórico gol que, según supe años más tarde, las imágenes televisivas de entonces, en blanco y negro eso sí, no pudieron captar.

Para ilustrar el evento ante la URSS recomiendo:


Es uno de mis recuerdos imborrables y, con ésta, ya son dos las veces que contemplo como España, mi histórico y querido país, es campeona, una en el Bernabéu de Madrid y otra en el Ernst Hapel de Viena: por eso que no 20, sino que 44 años no es nada.

1 comentario:

GUILLERMO DIAZ dijo...

Al margen de las consideraciones deportivas que tu haces y yo comparto, me gustaría hacer alguna reflexión a modo de moraleja política.

El fútbol ha hecho aflorar el sentido de nación y muchos ciudadanos han salido a la calle con la camiseta y la bandera nacional incluso en sitios donde nunca antes se había visto (por ejemplo, plazas públicas de ciudades vascas).

Esta invasión de enseñas nacionales en las plazas públicas vascas ha hecho de modo manifiesto que el Sr. Ibarretxe haya perdido su plebiscito.

La unión como un auténtico equipo de jugadores de todas las Comunidades Autónomas, ha provocado este triunfo sin paliativos.

Moraleja: Dejemos a un lado tanto autonomismo y rememos todos en la misma dirección.