viernes, 7 de julio de 2006

* LA SELECCION ESPAÑOLA NO FUE TAN SABIA *


“No soy esclavo de mis palabras: una frase no me echa de la selección”-Luís Aragonés

● GRAN DECEPCIÓN.
El pasado 27 de junio de 2006, en Octavos de Final del Campeonato Mundial 2006 de Alemania, Francia derrota claramente a España: “contra” toda previsión, con un gran Zidane al que íbamos a “jubilar”, y con nuestro “inefable” entrenador Luís Aragonés ejerciendo de pronosticador de grandes gestas.
De la gran decepción de millones de españoles, dentro y fuera de nuestra tierra, fueron testigos y notarios los múltiples medios de comunicación presentes: nunca, en los últimos tiempos, el apoyo y el crédito a la selección había sido tan notorio, a una selección que se presentía de gran nivel.

● UN ESPEJISMO.
España comenzó goleando a Ucrania y realizando un buen fútbol pero, de los 4 goles, 3 fueron de falta (1 de penalty inexistente), con Shevchenko saliendo de una lesión, y sin jugadores de banda, sólo “caídos” a las bandas, como gusta decir a Luís.
Contra Túnez, hubo que emplearse muy a fondo para ganar: sustituir los jugadores sucedáneos “caídos” a las bandas por los verdaderos, entre otras modificaciones. Para suerte de Luís, Raúl mete un gol de “pillo”, que es lo que gusta al entrenador como ha reconocido más de una vez: jugadores “pillos”,”duros”,”faltas”,”entretener al contrario”,”silbar”,...De los tres goles, 1 de penalty.
En el último partido de esta Fase, contra Arabia Saudita, se gana por la mínima y de falta: se acude a los suplentes, se rectifica con titulares, no se sabe con que sistema se empieza, se continúa, se finaliza, y casi se pierde el partido como reconoció el propio entrenador.
España se clasifica pero, mientras las clásicas van de menos a más (Alemania, Argentina, Brasil, e incluso Italia), la nuestra va de más a menos, difuminando sus alineaciones, su estrategia y su táctica, cuando no son incluso contrapuestas.
En definitiva, se vislumbraba el espejismo aunque convenientemente protegido por las “mediáticas” declaraciones del entrenador: tengo todo muy claro, ganaremos a cualquiera, llegaremos a semifinales porque si no dimito,..., lo cual no ha mantenido.

● EL ENTRENADOR.
Personalmente me cae bien Luís Aragonés: es medio paisano asturiano, castizo madrileño, hombre abierto y de palabra (o lo era), creo que es un buen tipo, aunque nunca lo he tratado, que sabe muy bien “vender” lo que sabe y, sobretodo, lo que no sabe, siempre, obviamente, en el tema deportivo.
En este plano, lo soportamos y sufrimos hace no muchos años, toda una temporada, cuando entrenó(es un decir) al Real Oviedo y, empecinado en su sistema de 5 defensas colocaba de laterales “carrileros” al primero que se le ocurría (recordar a Pompei, Losada, Escurza..., da pavor en ese puesto), amén de sus tácticas “experimentales” que nadie entendía: como diría Eugenio D’Ors, ¡los experimentos con gaseosa! No descendimos a 2ª División, porque se ganó cierto famoso partido.
Sinceramente, creo que Luís es un entrenador muy limitado:
-No está adaptado al fútbol actual, muy diferente al que conoció y practicó.
- No sabe analizar al rival, y es incapaz de “leer” la evolución de los partidos.
-Duda continuamente de todo, lo que transmite tanto a su equipo como al rival.
-Recurre a estrategias y tácticas “experimentales”, sin importar si tiene jugadores para ellas.
-Cambia las alineaciones cuando éstas funcionan, sin motivo aparente.
- Aunque no lo aparente, si cede y mucho, a las presiones populares, rivales y mediáticas.
En sus 30 años de profesión sólo ha conseguido 1 Liga, 3 Copas y Torneos menores entrenando, en general, a equipos de 1ª e importantes como Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia,....
No olvidemos que para llegar al Mundial, hubo que superar una “repesca”, tras no clasificarnos directamente en un grupo poco potente.
Internacionalmente es un perfecto desconocido, sin ningún tipo de “palmarés”, a sus casi 70 años: compárese con Lippi, Ericsson, Scolari, Parreira, Klinsman, Hidgins,..
● LOS JUGADORES.
Opino, convencido, que estamos ante una de las mejores generaciones de futbolistas españoles, todos jóvenes, con una media poco superior a los 25 años, pero veteranos como Casillas, Cañizares, Raúl, Albelda, Torres, Salgado, Puyol, Xavi Hernández y Xabi Alonso; en equipos de muy alto nivel como Villa, Reyes, Reina, López, Sergio Ramos, Iniesta, Cesc, Luís García, Pablo, y Marchena; individualidades como Joaquín, Pernía, Senna y Juanito; otros que, por diferentes motivos, no fueron seleccionados como Vicente, Capdevila, Morientes, del Horno ..; y, finalmente, alguno más que surgirá.
Si hice esta concisa relación fue para recordar la cantidad y calidad de jugadores disponibles, de edad muy adecuada, no exenta de veteranía internacional y/o de competir en ligas y equipos del más alto nivel, igual como mínimo al de jugadores de cualquier otra selección. Y, muy importante, su versatilidad y cierta polivalencia, pero sobretodo la disponibilidad de al menos dos jugadores de calidad por puesto.
Con estos jugadores, la selección no debió despedirse del Mundial tan pronto, y menos derrotada de forma tan rotunda física, estratégica, táctica y técnicamente, y sin elementos a quienes culpar.

● FRANCIA Vs ESPAÑA.
He visto de nuevo en video el partido: es francamente malo, pero Francia supo “hacer lo que hay que hacer” y España rotundamente no, en ningún momento.
Si Francia tiene algo consistente, además de alguna individualidad(Zidane,Henry), son sus buenos centrales (Gallas y Thuram) y sus excelentes medios centros (Makelele y Vieira): pero España se dispone a jugar por el centro, con un Raúl de enlace que, con todo mi respeto, no estaba para jugar de inicio (quizá al final, según el desarrollo), y tres medios centros, dos de ellos (Xavi y Cesc) de similares características que se “superponían”; y los dos delanteros(Villa y Torres), los que debían situarse en el área y procurar marcar goles, “caen”, naturalmente, a las bandas.
Por los laterales franceses (Sagnol y Albidal), buenos pero más accesibles, es por donde, en todo caso, debía intentarse el juego, pero con extremos (Joaquín y Reyes, incluso Luís García) que los tenemos, y no con laterales “carrileros” (Pernía y Sergio Ramos), que no saben encarar, regatear y centrar como un verdadero extremo, aparte del peligro continuo de dejar la banda desatendida, lo que no aprovechó Henry que, por suerte, estuvo muy poco acertado.Pero si lo estuvo Zidane, y no se ocuparon de él.
Eso, por no hablar del portero galo, Barthez, cuyos conocidos errores pueden ser decisivos: pero para eso, hay que rematar, de cerca y de lejos, y no se hizo en todo el partido, salvo el penalti.
Los cambios del 2º tiempo resolvieron poco, porque los franceses se asentaron aún más y se lo creyeron. Los españoles, con Villa incomprensiblemente sustituido, fueron a menos: nuestro entrenador se quedó sin recursos, apenas se hizo alguna llegada con peligro y no hubo ningún remate reseñable.
El propio Luís reconoció que “no sabe competir, ni modificar la táctica en pleno partido”.

● CONCLUSIONES.
De nuevo España se despide muy pronto, pero ahora sin excusas (no fue lo de Corea, y en Cuartos), un auténtico fracaso: entrenamos en cantidad igual que los demás, pero en calidad parece que peor, a pesar de contar con dos psicólogos, uno profesional y otro que no es capaz de inculcar “convicción” al grupo.
Acabo de recibir la noticia de que el entrenador ha sido renovado por otros dos años y, a su término, se le nombrará Director Técnico de la Federación Española, algo así como un contrato “blindado” y de por vida, que es lo que parece durará la Directiva de la Federación: igual le ocurriría en una empresa privada, y aún pública, ante un fracaso tan notorio y decepcionante.
Pienso en como dimiten o cesan siempre los entrenadores a medida que eliminan a su selección: Serbia, Argentina, Ghana,.....En el caso del argentino Pekerman, se va sin esperar al juicio de la crítica ni de los aficionados: se va por dignidad y ni siquiera lo había prometido.
Los “méritos” del entrenador para continuar son: clasificarse en la “repesca”, caer en “octavos”, prometer llegar a semifinales o dimitir, pero no ser “esclavo” de sus palabras, además de su demostración profesional muy limitada.
En España, por suerte, hay entrenadores, algunos ya comprometidos podrían negociarlo con sus Clubs: Irureta, del Bosque, Benítez, Víctor Fernández,....; pero faltan debates mediáticos y de otros tipos.
Dadas las circunstancias, no se si enviar este artículo será deportivamente correcto, pero creo que debo de hacerlo; como diría un locutor del Mundial: ¡sigan, sigan!
Naturalmente le deseo al entrenador y a la selección española, o lo que quede de ella, lo mejor para la Eurocopa’2008 en Austria y Suiza.

No hay comentarios: