martes, 14 de abril de 2009

GALICIA Y PAÍS VASCO (II): GANÓ LA CONSTITUCIÓN...PARECE



PAIS VASCO:
Antonio Basagoiti
-Presidente PP
Patxi López-SG PSOE-PSE
Arantxa Quiroga(PP)-Presidenta Parlamento: "Seré la Presidenta de todos los vascos”.



Como continuación a mi primer Artículo sobre las pasadas Elecciones Autonómicas en Galicia y País Vasco, http://desdelcentro.blogspot.com/2009/03/gano-la-constitucion-de-nuevosupongo.html, escribo de nuevo cuando se han conformado ya sendos Parlamentos, con mujeres del PP presidiendo los mismos, por lo que recuerdo otro de mis Artículos al respecto, http://desdelcentro.blogspot.com/2008/07/m-dolores-de-cospedal-preparacin.html.
GALICIA.

Sobre Galicia, aunque su territorio no haya estado exento en el pasado de dictadores, caciques, meigas e incluso del reino de los Suevos, en este siglo XXI, dada la mayoría absoluta del PP, la sensatez de su Presidente y la cordura de sus habitantes, como comprobé en los agradables meses que hace años pasé en La Coruña, espero con mucho fundamento que se aplique y triunfe para siempre el espíritu de la Transición, la lealtad a la Constitución, el Estatuto, las libertades –lingüísticas entre otras- y, en definitiva, consolidar una senda de prosperidad y solidaridad comunes entre gallegos y con el resto de españoles, alejados de peligrosas y anacrónicas reivindicaciones independentistas.
Ya ha sido elegida una mujer del PP -Pilar Rojo- como Presidenta del Parlamento y, en pocos días, el también popular Alberto Núñez Feijóo se convertirá en Presidente del Gobierno Autónomo, reduciendo Consejerías y altos cargos y con un programa serio y para todos los gallegos, que acabe con la última aventura socialista-nacionalista.

PAÍS VASCO.

El País Vasco se encuentra en la oportunidad tal vez más importante de su historia reciente: alternancia constitucionalista en el poder , que no simple cambio, avanzando por el camino de la libertad y los derechos democráticos, tras veintinueve años de nacionalismo rancio, turbio y amenazante pasando el PNV y su inefable Ibarretxe a la oposición, así como sus socios, en particular una IU ya testimonial.

Por eso hablo de alternancia: en educación, por ejemplo, debe inculcarse el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, considerando el castellano como la lengua oficial del Estado, teniendo todos los españoles el deber de conocerla y el derecho de usarla.
Además, hay que acabar con el terrorismo y con cualquier tipo de ayuda o subvención al mismo, pues lo ocurrido en el pasado ha sido más que suficiente, desalojando a ANV de los Ayuntamientos.

Al igual que en Galicia y, tras el acuerdo PSOE(PSE-EE)-PP,una mujer del PP -Arantxa Quiroga- ha sido ya elegida Presidenta del Parlamento y, en breve, el candidato socialista Patxi López será investido Presidente del Gobierno Autónomo con el apoyo explícito de los populares presididos por Antonio Basagoiti.

El acuerdo suscrito "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca", es un modelo programático conjunto de sensatez democrática, territorial y humana, para formar "un Gobierno sólido y estable que apueste por el diálogo y el entendimiento para unir y cohesionar al país en torno a proyectos compartidos".

Se describen los acuerdos sobre las diferentes políticas Económicas-empleo, Autogobierno, Sectoriales (Educación y Lingüística, Sanidad, Vivienda y Medios de Comunicación Públicos al servicio de todos) y se incide, destacadamente en su punto 1º "Sobre la libertades y contra el terrorismo".
Para la lectura detallada del documento, ver:
La oportunidad histórica de regeneración democrática es irrenunciable, no exenta de riesgos que, esperemos solo provengan del terrorismo de ETA, de la izquierda arbertxale, de la falta de "talante" perdedor y amenazante del PNV, de sus sindicatos anexo-domésticos,..., pero no del socialismo de Zapatero y -en su caso López- emulando a los Touriño, Antich, Montilla, ...

Una gran oportunidad y un único camino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.

a las pruebas me remito dijo...

Hola Antonio. Certeras opiniones que comparto contigo y sobre todo en el País Vasco donde he vivido tantos años y he palpado de primera mano la carencia de libertades ciudadanas.