viernes, 30 de julio de 2010

* DE BRASIL A SUDÁFRICA: DE AQUÍ A LA ETERNIDAD *
















*CONSIDERACIONES INICIALES.

El pasado domingo 11 de julio de 2010, sobre las 22'50 horas y tras 120 minutos de juego España, mediante su Selección absoluta de fútbol se proclama Campeón del Mundo en Sudáfrica, tras vencer a la finalista Holanda por 1-0, gol de mi paisano manchego el español-albaceteño Iniesta.

Hubo que esperar 60 años para mejorar su mejor clasificación en el mundial celebrado en Brasil, en cuyo colosal Estadio de Maracaná los Zarra, Basora y compañía dejaron su impronta de la "furia española", primero como muy destacados primeros de grupo en la fase previa, y luego con un honrosísimo 4ª puesto aunque el sistema competitivo era diferente.

Así la selección española pasa a los Anales del deporte español e internacional, y el equipo de los en ámbitos castrenses denominados "subtenientes", portará orgullosamente la estrella de cinco puntas que lo acredita como tal, de momento por primera vez, entrando en el escogido y muy limitado "club" de mundialistas.

Ya antes había conseguido ser Campeón de Europa dos veces, en 1964 y en la última Eurocopa hacía tan sólo dos años en junio de 2008, efeméride a la que dediqué un Artículo tras la misma.

España finaliza la fase inicial como de su Grupo, con la inesperada derrota frente a Suiza(0-1), pero rehaciéndose con sus trabajadas victorias frente a Honduras (1-0) y sobretodo Chile (2-1); en octavos elimina al Portugal de Cristiano Ronaldo (1-0), en cuartos con más dificultades de las esperadas a Paraguay (1-0), en semifinales a una "retraída" Alemania (1-0/para mí el mejor equipo tras España), y en la final a una también "irreconocible" y muy dura Holanda (1-0), a la que nos hubiese gustado ver más "atrevida" en aras del espectáculo y porque tenía un buen combinado.

Ahora disfrutemos y ya pensaremos en la próximas Eurocopa'2012 y Mundial'2014 donde ¿por qué no?, podemos volver a ser campeones pues nuestro mismo equipo puede llegar a esas citas, aparte de otros muchos jóvenes jugadores que como Pedro, Silva, Navas, Mata, Javi Martínez,...ya son más que promesas y otros que aparecerán.

Además tenemos el técnico más competitivo, eficiente, discreto y buen entrenador como es Vicente del Bosque que junto con sus ayudantes, servicios médicos y demás personal podemos aspirar a renovar los éxitos anteriores.

España encabeza la clasificación FIFA de los dos últimos años.

*CONSIDERACIONES DEPORTIVAS.

Existen infinidad de informaciones y opininiones en todos los medios de comunicación, incluído gran cantidad de material gráfico, no hay español y otros cientos de millones de personas que no conozcan la noticia y/o la hayan visto en TV y, por tanto, sólo haré unas breves consideraciones.

España, con su triunfo ante Holanda, se distingue como el mejor equipo del Mundial'2010 y, además:

-Selección ideal: de los once, seis son los españoles, el portero (Casillas), dos defensas(Ramos y Puyol), dos centrocampistas(Xavi Hernández e Iniesta) y un delantero (Villa).
-Goles: la selección hizo 8 goles ( 5 de Villa, 2 de Puyol y el final de Iniesta), y recibió 2 (ambos en la fase preliminar), uno de Suiza y otro Chile, con una diferencia pues de +6; resaltar que en toda la última fase, de octavos a la final, no recibió ningún gol de selecciones tan potentes como Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda.
-Bota de oro/Máximo Goleador: el alemán Müller (por mejores asistencias) con 5 goles, pero con los mismos le siguen del español Villa, el holandés Sneijder y el uruguayo Forlán.
-Mejor jugador: el uruguayo Forlán, seguido del holandés Sneijder y el español Villa.
-Guante de oro: nuestro guardameta Iker Casillas.
-Premio juego limpio: encabezado por España.
-Unanimidad: técnicos, jugadores y aficionados nos consideran la mejor selección, con el juego más brillante.
-Share: cerca del ¡90 %! en el momento más visto, superando los 25 millones de espectadores sólo en España pues, mundialmente, las cifras son también espectaculares.
-Claves del éxito: juventud no exenta de veteranía, calidad técnica, convencimiento, autoestima, compañerismo y espíritu de grupo.
-Estilo ganador: aunque de inicio con un 4-2-3-1, la calidad , versatilidad y polivalencia de los componentes de la selección le facilitaba cambios de sistema y jugadores para adaptarse a la evolución del juego en cada partido.
Así, aparte de un estudiado sistema compensado ofensivo-defensivo, se podía pasar del doble pivote y un delantero a una linea medular de cuatro (con dos medios centros horizontales o en rombo, y con interiores o extremos), y dos delanteros de diferente estilo, complexión, técnica y movilidad: la superioridad técnica-táctica en todas las líneas ha sido evidente.
Creo que es la vez que más se ha movido el "banquillo" con criterio, con mayores aciertos y mejores resultados pues, como dijo del Bosque "no sólo se ha ganado, sino la forma como se ha hecho", que yo añadiría "ganaréis y, además, convencéreis".
-Conjunto: ya indicaba el espíritu de grupo, el compañerismo, la igualdad, el sacrificio, la comprensión y las buenas relaciones, pero quiero, sino destacar, al menos mencionar a Iker Casillas, su portero y guante de oro, su gran capitán, sencillo, humilde y excepcional.

*CONSIDERACIONES SOBRE EL TÉCNICO.
Siempre consideré que Vicente del Bosque era un técnico serio, comprometido, muy profesional y que conoce muy bien este deporte: un entrenador que, que de forma aparentemente sencilla, dirige como muy "pegado" al terreno, e incluso reconozco que en este Mundial me ha sorprendido "para bien" pues sus esquemas estratégicos, tácticos y técnicos han sido siempre bien planeados y, aún con ese "plus" de suerte en todo y también en este difícil y competitivo deporte, sus iniciativas han sido siempre adecuadas.

Vicente del Bosque fue un jugador de buen nivel y un entrenador que cuenta con un dilatado palmarés, además de otros comportamientos que le honran, como educación, discreción, honestidad, competitividad y eficiencia, acompañando la clásica "furia española" con el buen juego, y liderando y dando cohesión al grupo.

Quiero citar también a ex-selecionadores como Camacho y otros que disfrutaban y sufrían con España y se manifestaban siempre discreta y favorablemente, frente a la suficiencia malévolamente calculada y derrotista de Luis Aragonés y sus opiniones poco oportunas, al que ya dediqué un Artículo hace años en este sentido y, tal parece, que cada vez es más inoportuno, este sigo pensando mal entrenador.

*CONSIDERACIONES SOCIOPOLÍTICAS.

En un evento deportivo deberían incluirse consideraciones sociales pero no políticas, salvo que algún caso, como este, lo requiera.

-Dada la crisis económica, social, cultural, y política de nuestro país este triunfo puede alegrar y hacer olvidar, al menos un tiempo, la actual situación.

-Es un buen correctivo para los nacionalistas-independentistas: una selección con jugadores de casi todas las regiones españolas, unidos en un esfuerzo común, puede alcanzar altas cotas de cohesión, integración y bienestar -logros- en este caso deportivos.

-Lo anterior es verificable social y fehacientemente en todas las ciudades y pueblos de España, y en grupos de españoles residentes fuera de aquella, en domicilios particulares, establecimientos hosteleros, TV's gigantes en plazas y calles, en la espontánea explosión claxonista y abanderada -banderas de España, claro-, en las clásicas y multitudinarias celebraciones en "Fontanas" tan emblemáticas en nuestro país.

-El resonante éxito lo ha conseguido toda la nación española: con unos actores directos evidentes como nuestros excelentes jugadores y técnicos, sus familiares, y otros que presenciaron los partidos entre los que destaco la reina Sofía con su naturalidad acostumbrada , acompañada por los Príncipes de Asturias, deportistas de élite como Nadal y Gasol, grandes tenores como Plácido Domingo, y tantos otros,... pero siempre con el incondicional apoyo de casi todos los españoles que cubrieron sus balcones con la enseña nacional , y muchos otros millones de "aliados" con la roja-igualda.

-El Mundial, además de unirnos, indica que los superíndices mediáticos de audiencia y lectura, la espontánea y gratificante celebración en todas las regiones españolas, la popularización de banderas, cánticos y otros símbolos patrios, con orgullo y sin temos,..., reafirman que los españoles reivindicamos nuestras señas identitarias como nación, nuestra cultura y nuestras tradiciones y, particularmente los millones de jóvenes que mostraron su necesidad imperiosa de sentirse españoles, de tener una referencia político-cultural que no sea "ni discutida, ni discutible".

La culminación tan masiva del gran seguimiento-espectáculo que recorrió Madrid es incuestionable.

*CONSIDERACIONES CURIOSAS.
Finalizo con unas pocas curiosidades:
-La sensación de buena organización del país anfitrión, el colorido africano y sus típicas y ensordecedoras "vuvuzelas", aunque espero que no se "exporten" al menos a España.

-Escribo desde Asturias, por lo que no puedo dejar de resaltar ese pueblo minero de Tuilla que conozco, en el concejo de Langreo, donde nació el "guaje" David Villa, que tan determinante fue en la consecución del título.

-Un recuerdo a mi antiguo y buen amigo Ramiro, el apreciado psicoesteta de la selección que nunca deja de verla en directo y de "pelar" a los jugadores que tanto le aprecian para que fluyan bien las ideas, y que hace unos días me animó a terminar este Artículo.

-El colofón de la final fue el abrazo-beso de un muy emocionado Iker Casillas a la meritoria profesional periodista Sara Carbonero, tan espontáneo, y ese ¡por Dios! de esta última tras la apresurada marcha del portero, que pudimos ver en directo: esa imagen dió la vuelta al mundo.

-Y finalizo permitiéndome un apunte personal: en mi Artículo sobre la victoria de España en la pasada Eurocopa de 2008, hacía referencia a la que ganamos a Rusia en el Bernabéu en 1964 y el famoso gol de Marcelino.
Justo unos pocos metros detrás de esa portería rusa me encontraba con mi padre (ya fallecido), y disfrutamos del histórico gol: por eso siempre que España consigue un triunfo de este nivel, recuerdo a aquel que era un gran aficionado al fútbol, y lo que hubiese disfrutado con este resonante éxito español.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, el futbol español se ha cobrado su gran deuda histórica. Han sido muchos los campeonatos de europa y del mundo en los que la selección era una de las favoritas pero nunca cumplia. Si hace dos años hubieramos caido en la tanda de penaltis contra Italia, hoy no seriamos campeones del mundo. No solo hay que ser buenos, sino que tambien hay que demostrar que somos buenos y eso es lo que diferencia a esta selección de otras muchas anteriores y demostrar que estos jugadores eran buenos, se ha conseguido desde el trabajo y la humildad, algo que en los últimos lustros se estaba perdiendo en el futbol español. Vicente del Bosque ha demostrado ser el entrenador ideal para estos jugadores, necesitados de tener libertad en el campo, de proponer ideas, de sentirse los verdaderos protagonistas y de asumir responsabilidades, son jugadores que tratan al balón como a un compañero más del equipo.

Javier C.