viernes, 18 de febrero de 2011

ROSA Y SU ESPAÑA ANTE EL ESPEJO


Imagen-Rosa Díez en Asturias-Avilés (27-Enero-2011)

"Cambio de partido para no cambiar de ideología".
Sir Winston Churchill.

"Las personas libres nunca preguntan qué va a pasar, sino qué podemos hacer".
Fernando Savater. Escritor y Filósofo.




Con motivo de la precampaña para las elecciones europeas de 2009, asistí en Gijón a un mitin-coloquio protagonizado por el Partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al que dediqué, y en especial a su fundadora y líder Rosa Díez, un Artículo titulado "La Rosa de los Vientos" .

OBJETO.

De igual forma, el pasado 27 de Enero de 2011, asistí en Avilés a una Conferencia-coloquio patrocinada por UPyD, y denominada "España ante el espejo", es decir, la España real y no virtual, la España simétrica y no asimétrica.

Iniciada por su candidato a la Alcaldía de la Villa del Adelantado, fue presentada por su también canditato, pero a la Junta General del Principado de Asturias para la elecciones Autonómicas del próximo 22 de Mayo, el abogado y amigo contertulio Ignacio Prendes, y lo finalizó su fundadora y líder del Partido, la muy conocida, vital, comunicadora y mediática Rosa Díez González, española y vasca (Sodupe-Güeñes-Vizcaya-1957) convencida, sin exclusiones.

Con este Artículo no pretendo orientar ningún voto, algo muy personal, sino que lo hago como reconocimiento a personas -y partidos- que intentan regenerar la democracia y la política española, recordando años pasados de la Transición por su lealtad a la Constitución, a la España de las Autonomías y su solidaridad entre los pueblos, a la firme y decidida lucha contra el Terrorismo, a la defensa del Idioma español como lengua común sin excluir el bilingüismo, a la igualdad entre personas, a la distribución social,...

EXPOSICIÓN - LA "BURBUJA" POLÍTICA.

En la exposición que Rosa -con una dilatada carrera política- inicia con calma, continúa con su vehemencia característica y finaliza generalmente convenciendo, se refirió a España -objeto expreso de la conferencia- analizando de forma sintética la situación tan degradante que padecemos, al menos en los temas más importantes y transcendentes.



Así, hace referencia a la muy debilitada economía y su grave consecuencia en el elevadísimo nivel de desempleo que duplica al de la Unión Europea (UE); la educación y los informes anuales PISA cada vez peores; la sanidad que se debilita por momentos; los asuntos exteriores donde estamos cada vez más relegados y sin voz; ; el terrorismo y las políticas tan dubitativas y desenfocadas hacia el mismo; la memoria histórica tan innecesaria y frentista, con su consecuente división social; la estructura autonómica tan insostenible actualmente, muy alejada de los objetivos constitucionales del título VIII, tanto de lealtad política y unitaria, como de gastos incalculables de sus reinos de "taifas", que pueden quebrar nuestro modelo.



Y también una referencia a la Unión Europea, gestada poco después de finalizada la IIª Guerra Mundial y que alejaba los casi veinte siglos de permanentes conflictos bélicos entre países europeos, fomentaba la cooperación, expandía las diferentes culturas y, en definitiva, nos posicionaba como un bloque-puente fuerte, histórico, moral, económico, social y cultural: una formulación Federal, por ejemplo, constituyendo los nuevos Estados Unidos de Europa es urgente para una necesaria "voz única".


No obstante Rosa es optimista -y coincido con ella- aludiendo a la urgente vertebración -recordando al gran Ortega y Gasset- y a la regeneración en nuestra gran nación, erradicando a desgobiernos como el de Zapatero, a las asimetrías autonómicas y sus "taifas", a "corruptelas" varias, a frentismos innecesarios, al orgullo nacional que no "patrioterismos" de "colaborar con España y no contra ella" dijo.



El acto finalizó con un animado y largo coloquio -"la política si interesa", dijo- donde demostró su conocimiento de las cuestiones, la claridad de sus ideas, la espontanéidad y efusividad en sus exposiciones.

IDEAS FUERZA.

Rosa -y su Partido- tienen una ideologia, postulan un modelo de sociedad y unos programas recogidos en su Web , pero quiero destacar su claridad y firmeza en la exposición de algunas ideas-fuerza, que suscribimos la inmensa mayoría de los españoles, porque en ellas reside el que seamos una nación única, unida y fuerte para afrontar el futuro y situaciones como la actual no sólo muy grave económicamente, sino de pérdida de valores, de identidad, de esfuerzo, de división, de frentismo,...,de falta de confianza.

Ideas fuerza que citaba al principio: defensa de la Constitución, firmeza en la lucha antiterrorista, España de las Autonomías y no independencias y taifas, defensa del español como idioma común sin excluir el bilingüismo, igualdad entre personas, solidaridad territorial, distribución social,..., que regeneren la política y la democracia española.

Me atrevo a decir que representan un Partido Socialdemócrata moderno y actual -Zapatero nunca supo donde estaba- equiparable a los nórdicos y centro europeos, con la referencia de aquellos más insignes: el sueco Olof Palme, el alemán Willy Brandt y el español Francisco Fernández Ordóñez.

Naturalmente con connotaciones, hoy día indispensables, de un liberalismo progresista y su exponente en la libertad y en la economía de mercado: en definitiva un centro progresista y reformista moderado, al uso de los actuales partidos Demócrata Liberales.


Políticamente felicité de nuevo a Rosa por la valentía de sus exposiciones y actuaciones-junto a otros cualificados profesionales en la política, no de la política- y el dolor que le supuso al abandonar un partido -y el acta de europarlamentaria- tras tantos años de militancia y trabajo, mucho más que quienes hoy lo dirigen: si cundiese su ejemplo, se evitarían los desmanes de Zapatero y su gobierno que están conduciendo a España al abismo, a base de irreflexión, sandeces, "condonazos", "pildorazos" y "abortazos",...y gobernando casi por Decreto.

FINAL.


No soy partidario de una "atomización" del Parlamento porque sus consecuencias son funestas -caso de Italia o España con los nacionalismos-, y si de mayorías -modelo anglosajón-, lo que no excluye a Partidos con buenos profesionales que puedan actuar de "bisagras", con clara vocación de permanencia, moderación, amplia base y éxitos electorales si así lo deciden los votantes.


Dada la polarización actual de la política española, además de profesionalizada, desideologizada y acomodaticia, deseo suerte a UPyD y, en particular, a su número 1 a las elecciones autonómicas en Asturias -el abogado y amigo Ignacio Prendes- con el que he participado en interesantes tertulias y conversaciones, hoy día poco frecuentes dado el bajo nivel, desilustración y nepotismo que nos invade.

4 comentarios:

Bucan dijo...

Pienso que Rosa Diez es una mujer muy valiente y decidida al plantar cara al PSOE como lo hizo.

Pero me da que es un partido socialista más lo que se esconde ahí.

Unknown dijo...

Para Bucan.
El "valor" y otras características de Rosa Díaz quedan patentes en el Artículo.

Y en cuanto a lo de "socialista" lo incluyo...pero "socialdemócrata a fuer de liberal" como comento,es decir, moderno, adecuados al siglo XXI.
Saludos.

Roberto dijo...

¿"Cambio de partido para no cambiar de ideología"? Esta señora primero fue portavoz del gobierno naconalista de Ardanza, después representante del sector más pro-nacionalista del PSOE (primarias contra Nicolás Redondo), después la más furibunda antinacionalista dentro del PSOE, después representante del sector anti-PSOE dentro del PSOE (siendo alto cargo (eurodiputada) del PSOE en las elecciones de 2007 pedía el voto contra su propio partido, algo hasta dónde yo sé inédito en cualquier país democrático), y al final se fue del PSOE para fundar un partido en el que se le rindiera pleitesía. Y al que no le rinde pleitesía, se le expulsa (Vania Merino y sus seguidores). Esta señora ha cambiado de ideología cada vez que le ha interesado. Y si sale del PSOE es porque sabe que en ese partido se le acabó el recorrido, que allí no repetía puesto.

¿Y hablas de profesionales en la política y no de la política? Esta señora lleva veinte años en coche oficial, es profesional de la política, y no sabe hacer otra cosa. Ahora ha creado un partido que no propone nada factible, porque sabe que no va a gobernar, no tiene que rendir cuentas, y así no puede defraudar. Sólo quiere seguir en el cargo unos años más. Por eso cambió de postura para apoyar a Redondo Terreros, por eso se marchó del PSOE, dónde no tenía futuro porque allí se sabía que en todo lo que hacía, fracasaba.

Unknown dijo...

Para Roberto.

Puse la frase sobre "ideología" porque me parecía adecuada: creo que Rosa no cambió pero el "zapaterismo" mucho o, mejor, no se sabe ni lo que es, y lo siento por los socialistas.

En todo caso, tanto sobre lo anterior como el resto de tus muy correctas opiniones, que responda, si quiere, la propia Rosa Díez.

Yo sólo he glosadado sobre una persona a la que respeto y que me parece valiente: no pertenezco a su partido pero me identifico con alguna de sus ideas "fuerza" como digo en el artículo.

Gracias por las opiniones del comentario y saludos.