lunes, 15 de agosto de 2011

*A MINGLANILLA VOY...PREGÓN Y FIESTA PATRONAL*





1. Minglanilla-Mosaico alusivo





2. Minglanilla-Plaza del Salero













Al sudeste de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, en la Comarca de la Manchuela Alta conquense, se encuentra el Municipio de Minglanilla, denominado "puerta del Levante" por ser la última localidad conquense enclavada junto al antiguo trayecto de la Nacional III (hoy A3) Madrid-Valencia, a unos 220 y 110 Kms., respectivamente.




Está situada en una meseta inicial en el límite oriental de la llanura manchega, limitada por el río Cabriel y el embalse de Contreras, con algunos relieves mesozoicos emergiendo de ella siendo, por tanto, una típica zona de transición entre La Manchuela y el Levante.



Además de otras referencias, recomiendo el Libro "Minglanilla: Vida, tradicción y costumbre", que fue escrito en 1998 por Javier Cuéllar Tórtola y Pedro Pardo Domingo, estudiosos e investigadores de la cultura tradicional en la comarca de La Manchuela, a la que pertenece aquella villa.



El libro, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento, ha sido Prologado por Consolación González Casarrubios, del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid, apoyado logísticamente por Isabel Gabaldón Castillo, y dedicado "a todos aquellos minglanilleros que vivieron en épocas pasadas y que hicieron de su "modus vivendi" todo un completo compedio de como sentir y gozar la vida intensamente....", entre los que siempre me encontré y encontraré.



La Introducción la realiza su "veterano" Alcalde, Rogelio Pardo Gabaldón, primero mediante un corto denominado "Un pueblo con raíces" aludiendo a la pretensión del libro de "mostrar un cuadro costumbrista, y el ciclo de la vida de los hombres y mujeres minglanilleros desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX",..., en la que "un pueblo sin vida no es más que una planta sin savia",..., y luego describiendo los Pormenores de la Villa, desde el Clima hasta los Servicios Públicos, pasando por su Demografía, su Economía y Recursos naturales, su Turismo,...



De lo anterior resalto, por su belleza, los Recursos Turísticos, al estar Minglanilla situado en una de las estribaciones más hermosas e inhóspitas del río Cabriel, que con el paso de los siglos ha excavado una profunda garganta.


En sus orillas, compartidas también por los municipios valencianos de Villargordo del Cabriel y Venta del Moro, se entrelazaron respectivamente los "Cuchillos o Cuchillares" y las incomparables Hoces del río Cabriel.


En la margen minglanera se descubrieron en 1987 unas pinturas rupestres, las principales manifestaciones del arco mediterráneo, pudiendo afirmarse que hace miles de años que existía vida humana en nuestra villa.



Por su cercanía hemos de citar la Venta de Contreras, una Casa de Postas del siglo XVI que, junto al camping existente,ofrecen una creciente oferta de alojamiento y servicios.



Y citar, finalmente, que los impresionantes paisajes con que cuenta Minglanilla se ven enriquecidos con las vistas que pueden divisarse desde los "Calderones", el paraje mineralógico singular de "Las Salinas", un circo desértico en medio de pinares donde afloran yacimientos de sal gema, yesos, cuarzos, aragonitos, y unos saludables baños de agua salada, baños medicinales con poderes curativos más que acreditados en relación con diferentes enfermedades y tratamientos postoperatorios (cicatrices,...).



En cuanto a su origen, el primer núcleo urbano de Minglanilla se creó en 1505, pasando en 1564 a ser villa independiente del Reino de Castilla, dentro del Marquesado de Villena, fronteriza con la región valenciana por las citadas Hoces del río Cabriel, y siendo su personaje más ilustre, el Teniente General Manuel Crespo Cebrián (1792-1868).



Pero la tradición popular fantasea una leyenda novelesca de una linda joven, llamada Minga y por mote “Galanilla”, a la cual galanteaban varios magnates, y de ahí que el pueblo tomara el nombre de Minglanilla: la historia debió ser real porque la tal “bella” bien pudo ser algún antepasado de las muchas agraciadas y salerosas “mozas” que siempre dio esta tierra, leyenda que puede completarse en el libro citado.



Pues bien, de esta tierra, villa y lugar soy originario y siempre presumí de minglanillero, de situar mi pueblo en el “mapa”, y a la que volveré en unos días como Pregonero, justo desde donde nací, en la Plaza del Salero de la imagen (tal vez premonitorio por la Ingeniería Superior de Minas que estudié), para corresponder al gran honor y sentir la emoción que supone tal invitación, de hacelo ante mis paisanos, nunca olvidados.



La cita para el Pregón es el martes 13 de septiembre, a las 4 de la tarde, con un sol castellano esperemos que no sea "de justicia", con el que se iniciarán las Fiestas Patronales del Santo Cristo, del siguiente día 14 o fiesta principal , y que se prolongarán por unos días de alegría y esparcimiento, en el que se me acumularán los recuerdos de tantos años disfrutándolos, recuerdos que no he olvidado, que permanecen en mi memoria.



He considerado que esta es una buena ocasión de publicitar y, sobre todo, homenajear a este querido pueblo en mi propio Blog, recordando a mis vecinos que Minglanilla debe ser el escaparate del mundo: que sus ciudadanos tomen consciencia de la grandeza de nuestra tierra, pues el castellano-manchego es muy quijote y mira hacia otras lindes, sin pararse a pensar en su propia tierra; debe sentirse orgulloso de sus propias raíces y tradiciones, como sucede en otras regiones de España.



Este homenaje lo continuaré cuando vuelva de Minglanilla, tras el Pregón y las Fiestas, que finalizarán con ¡Viva el Santo Cristo y viva Minglanilla!


9 comentarios:

Xuan Xosé Sánchez Vicente dijo...

Debes sabelo yá, pero, por si acasu, recuérdote que en "El árbol de la ciencia", de Baroja, hai unos personaxes a los que llamen "las minglanillas".
Felices.
Xuan Xosé

Unknown dijo...

Xuan.
No, no lo sabía y agradezco tu referencia de gran experto en Literatura española.

Tal vez me puedas indicar si la tal referencia de Baroja sobre "las minglanillas" tiene una relación con esta Minglanilla conquense.

Gracias.

pumarin dijo...

Enhorabuena Antonio, honor y placer reunidos.
Angel Del Valle

Ramiro Cortés dijo...

Antonio, ¡gran honor merecido!. En tu comentario se huelen las raices, algo muy importante e inevitable en el concepto de "persona". Me encantará poder leer tu Pregón, pues aunque no sea de Minglanilla, he pasado muchas veces cerca, el tema de las raices es Universal.

Unknown dijo...

Para Pumarin/Angel del Valle.

Gracias por el comentario ,y me gustaría saber quien eres, si te parece.

Saludos.

Unknown dijo...

Para Ramiro Cortés.

Muy agradecido por el comentario de un "SAFA", a los tantas veces os insistí con que Minglanilla existe.

"Colgaré" el Pregón en mi Blog y asó podrás leerlo y comentarlo.

Saludos.

pumarin dijo...

Antonio: En Banesto Sama de Langreo, cuarenta años atrás....
Después de un montón de vueltas y REVUELTAS de nuevo en mi ciudad.Un abrazo.ANGEL
Estoy aquí...

pumarin-pumarin.blogspot.com

Unknown dijo...

Para Angel.
Si claro que me acuerdo de tí, mi bancario de BANESTO en Sama.

Buen reencuentro.
Saludos.

Nela dijo...

Un placer haber llegado hasta aquí y poder seguirte. Con tu permiso volveré.
Besos
Nela