viernes, 21 de diciembre de 2007

*DESDE EL CENTRO DEL DEBATE POLÍTICO*

"Nada cansa tanto como luchar por las causas que son evidentes".
FRANCISCO FERNÁNDEZ ORDOÑEZ.

Inicio la andadura de mi blog con una reflexión que alude a su Título, una imagen cuya referencia evoca la Libertad, y la frase de uno de los más ilustres centristas de la Transición, ya fallecido, Francisco Fernández Ordoñez, el sencillo "call me Paco", uno de los líderes de aquella nuestra incipiente Democracia(Socialdemocracia)moderna.

La reflexión básica hace referencia a que, finalizada la legislatura y convocadas elecciones generales para el 9 de Marzo de 2008, los grandes desacuerdos del Gobierno (y el PSOE) con el gran partido de la oposición(PP) han sido evidentes, empleándose incluso una gran dureza dialéctica.

En este gran desacuerdo es en lo único que todos los españoles coincidimos porque, en cuanto a opiniones y posicionamientos, nunca estuvo este país tan dividido y enfrentado a lo largo de estos últimos treinta años: una cosa es la sana "pasión" política y electoral en democracia, y otra las actuaciones,críticasy acusaciones multidireccionales (se incluyen aquí el resto de los grupos regionalistas, nacionalistas e independentistas) que, con frecuencia, han sobrepado el respeto debido.

Hemos llegado a un punto no ya de inflexión, sino de mínimos: la Transición ha sido un permanente avance de conquistas politicas, económicas, sociales y culturales, que parece haberse detenido porque sus grandes pactos no han sido respetados, e incluso olvidados.

En estas condiciones encaramos unas elecciones generales: terrorismo, nacionalismo, economía, relaciones exteriores, educación,...,en fin, lo de siempre, pero bajo una situación política interna muy tensa y externa muy compleja.

Espero que se supere esta situación: desde aquí invito a que, razonadamente, expongamos y debatamos nuestros puntos de vista.

Y finalizo con un emotivo recuerdo al muy carismático arquitecto y primer Presidente de Gobierno de la Transición, preguntando : ¿Dónde
estás Adolfo Suárez?.

http://vespito.net/historia/transi/centft.html

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial la frase de "Paco" ("Nada cansa tanto como luchar por las causas que son evidentes"). El problema es que actualmente hay pocas causas que sean evidentes. Y si no ya veremos en las próximas elecciones, en las que no parece que vaya a ver un claro ganador.

También creo que hay que empezar a dejar tranquilos a "Paco", a Adolfo Suárez, y a aquellos de su época, que ya cumplieron (y muy bien) con su trabajo. Los que están ahora son los que tienen que buscar soluciones para la realidad que nos toca vivir (muy distinta a aquella de la transición).

Menos mal que siempre nos quedará el fútbol, y ese Barça-Madrid del domingo promete ser una buena forma de cerrar el 2007.

a las pruebas me remito dijo...

Antonio, en primer lugar enhorabuena por tu blog.
Comparto casi todas tus opiniones. No voy a entrar en disquisiciones sobre la razón de los desacuerdos de los grandes partidos, pero sí deseo apuntar que, desde mi punto de vista, el origen de este serio problema está en la errática política del presidente Sr. Zapatero con ese "buen talante" que no nos conduce a ningún lado. Me refiero a la política terrorista, a las alianzas con nacionalistas, a la debilidad de nuestras relaciones exteriores, y a los problemas que empiezan a aflorar en nuestra economía.

Anónimo dijo...

Hablemos del Mineralismo, que va a llegar!

Anónimo dijo...

Para Anónimo:
El sencillo "Paco" era una de las mentes más lúcidas y preparadas, y si hay cosas evidentes,aunque sean pocas.
Dejar tranquilos a los líderes de la Transición, muchos aún vivos si, pero recordar y recordárselos a los actuales dirigentes, cuya nivel es inferior, demasiado a veces.
De todo debatiremos en este Blog.

Unknown dijo...

Para Guillermo:
Agradezco tus palabras y nuestras coincidencias que, aunque no lo fueran, serían de opinión y debate
en este Blog.

Unknown dijo...

Para Arrabal:
No entiendo muy bien tu Comentario, pero como Ingeniero de Minas no me es desconocida la Mineralogía, aunque si la que va a llegar.
Aclara y concretaré.

Anónimo dijo...

Despues de tanto tiempo sin vernos recibo con interés y expectación este espacio de reflexión política desde la claridad de ideas que siempre te ha caracterizado... enhorabuena...

Unknown dijo...

Para Roberto:
Desde que acabó aquella agradable tertulia radiofónica de "La Estaya" que teníamos, no volvimos a comunicarnos.
Agradezco tus palabras, y espero tu participación.

Anónimo dijo...

Estimado Paco enhorabuena por tu blog.
Como comentamos en ocasiones es necesaria la renovación de la clase política de esta Asturias nuestra, porque desde la transición las caras son las mismas, y si los problemas de esta Región siguen siendo prácticamente los mismos desde entonces, parece evidente que deben de ser nuestros políticos los que deben de renovarse.
Es muy importante el tener espacios como este donde intercambiar opiniones, por lo que te animo a seguir adelante con tu iniciativa.

Unknown dijo...

Para Mario:
Ciertamente alguna renovación de la clase política puede ser un buen principio, pero comenzando por determinados "líderes" de partidos, coaliciones, tripartitos, agrupaciones,...
Podría integrarse, en parte, en la necesaria y prometida reforma electoral: listas abiertas, porcentajes mínimos de voto, limitación de mandatos,...
Es otro tema de interés para propuestas y debate.
Por cierto Mario, no me llamo Paco: ese fue uno de mis maestros políticos y culturales.

JOSE CARRERA dijo...

Felicidades por tu Blogg, y gracias por tu invitacion.
Antonio, yo, como vosotros los democratas; tambien creo que es crucial el proximo 09-03-2008.
Como vosotros, veo clarisimamente el daño inmenso que ha hecho a España este Gobierno presidido por el Sr. Zapatero, dirigido por el Sr. Rubalcaba, promocionado por el Sr. Moratinos, etc...
Os invito a una profunda reflexion:
¿De que manera podemos " ajustar" en la Constitucion Española, los suficientes mecanismos para poder evitar que un Gobierno quede impuesto por pactos entre minorias sociales (gupusculos politicos, asociaciones de diferentes criterios sexuales, asesinos amparados en partidos politicos chapucera pero legalmente constituidos, etc...)?
¿Serian capaces todos los Politicos Españoles de ser obligatoriamente fieles a España en vez de fieles a "su partido"?
¿Serian capaces de asumir por anticipado unas reglas de juego que les obliguen a asumir responsabilidades (cuando fuera demostrada) cuando sus acciones denoten criminalidad y/o INCOMPETENCIA?
¿Serian capaces de someterse a unos test de inteligencia antes de asumir un Cargo dentro del Estado, y repetir esas pruebas periodicamente?
Querido Antonio, una de las caracteristicas principales de este sistema politico nuestro, es que permite que Gobierne CUALQUIERA.
Que lastima; como le han dado la vuelta a la Constitucion estos lamentables politicos nuestros.
Espero que este 09-03-2008, aunque no cambie nuestro Sistema Politico, al menos cambie esteGobierno por el Gobierno de otro Partido Politico.

Anónimo dijo...

Gracias por dejar ese comentario en mi blog. No está siendo nada facil.
Gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Para CARPEJO:
Planteas una reflexión con una serie de preguntas sobre Constitución, reglas del juego democrático, capacidad o incapacidad ("test" de inteligengia)de los políticos para gobernar,...,que serán debidamente tratados en este Blog, pero no sólo por mí, ya que invito a que sea participativo.
Gracias por tu primer comentario, y atento a la siguiente entrada.

Unknown dijo...

Para ginebra, reina:
Mis lectores no entienden, lógicamente, tu comentario, porque el mío lo realicé en tu Blog.
Lo aclaro textualmente: "El Partido Socialista ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Oviedo por violar el derecho a la libertad de expresión de una militante, la escritora Susana Pérez-Alonso, a la que expulsó por escribir dos artículos en la prensa contrarios a la intención de nombrar una candidata oficial a la alcaldía de Oviedo sin elecciones primarias".

Unknown dijo...

Para ginebra,reina (continuación):
El texto anterior está tomado del Diario El Confidencial del viernes, 21 de diciembre de 2007.
Aparece en otros muchos medios, indicados en el Blog de la interesada:
www.barbiejusticiera.blogspot.com
Sentencia interesante por referirse al siempre debatido "derecho sobre la libertad de expresión", en este caso favorable.

Daniel dijo...

Desde mi ignorancia, opino que la transición fue un momento político atípico en el funcionamiento de una democracia.
Creo que las tensiones y diferencias entre posturas políticas antagónicas son naturales. Lo que ocurre es que la historia reciente de España se ha caracterizado por la manifestación violenta de las diferencias políticas (sublevación de Jaca, sanjurjada, revolución de Asturias, alzamiento de 1936...).
La transición pretendía ser una ruptura de todo aquello, para tratar de construir una sociedad nueva donde cupieran todos. Entonces se forzó la voluntad de tal forma, con el miedo de la reciente dictadura aun caliente, y se alcanzaron consensos firmes y deseables, pero que iban contra del funcionamiento habitual de una democracia.
Hoy la situación ha cambiado. Las personas de generaciones anteriores a la mía (nací en 1987) todavía evalúan la política desde la óptica de la transición. Yo opino que la "crispación" política actual solo es la manifestación de que la democracia ya funciona con normalidad, ya que cuando los partidos se atreven a discrepar sin temor a la violencia en las calles es un síntoma de democratización plena. Lo malo de esta "crispación" es que mucha gente de la calle la entiende de manera más extremista, y de ahí salen los lemas del tipo "Zapatero, al hoyo con tu abuelo".

Un saludo y enhorabuena por el blog.

El mío es: http://brochazosdetinta.blogspot.com/

Unknown dijo...

Para Daniel Alonso:
Conocía tu Blog con Entradas muy interesantes y reflexivas (la comparación Durruti/José Antonio es muy curiosa).
Coincidimos en el interés por la Historia y la Política, pero discrepamos (aunque tal vez no tanto)en otras cuestiones, en parte porque la edad diferencia y la visión directa y activa de la política de entonces también.
Asi fue la Transición: muchas discrepancias pero resueltas con pactos, al menos en las políticas de Estado.
Además, no estuvo exenta de gravísimos problemas (legalilación del PC,asesinato laboralistas de Atocha, ley del Divorcio,una inflacción casi de país bananero,Golpe del 23-F,..) pero el pueblo español estaba muy unido frente a los extremistas de turno.
En unos días escribiré una entrada más "enjundiosa" y objetiva, analizando las políticas generales y/o de Estado de la legislatura.
Gracias por participar, y yo lo haré pronto en el Blog que citas en tu comentario.
Saludos.