domingo, 15 de junio de 2008

*PARTIDO POPULAR : CENTRO Y CENTRO-DERECHA *

"Siempre hay que intentar jugar con los mejores, y siempre hay que tener la voluntad y decisión de llamarles y agruparles en torno a un gran proyecto".

José Mª Aznar-Presidente Honorario-PP


*ANTECEDENTES.

Desde el pasado 9 de Marzo en que el Partido Popular-PP, aunque mejorando resultados, pierde por 2ª vez las Elecciones Generales, se producen opiniones solicitando un cambio o renovación, si bien fluctuando desde el mantenimiento de Mariano Rajoy al frente del partido a otras opciones, algo difusas, que apuntan a planteamientos ideologicos sobre ideas, principios, valores, estrategias político-electorales, tácticas temporales, personalización según territorios,..., e incluso la incorporación de un nuevo liderazgo.

Ciertamente el PP ha incrementado sus resultados en casi medio millón de votos que, cualitativamente, proceden del denominado centro político-sociológico y no de otro lugar, pero que Zapatero "el de las mercedes" ha compensado con votos comunistas e independentistas, por su política supuestamente de izquierda y nacionalista.

http://desdelcentro.blogspot.com/2008/03/eleccionesi-gana-la-constitucinsupongo.html

La fuerte recuperación de voto de centro por el PP es muy importante para el futuro, pero puede perderse, e incluso más, si trata de imitar a Zapatero, cuya única obsesión es el poder y su estrategia permanentemente electoralista, que no de gobierno: ver el balance de la pasada legislatura y, en ésta, indicativos como el matenimiento de los Ministros más ineficaces y frentistas en las carteras de "Estado".

http://desdelcentro.blogspot.com/2008/04/y-la-2-insaculacin-invisti-y-nombr.html

Unido a los muy malos augurios económicos, el recrudecimiento asesino de ETA, la insolidaridad de Montilla, la torpeza de Ibarreche, serios problemas energéticos e hidrogeológicos, nula representatividad Exterior,..., se predice un adelantamiento de las elecciones generales, tras las citas europeas y autonómicas (vascas y gallegas).

Mientras tanto el PP que debería ejercitar la "leal" oposición, se sume en debates internos, por otra parte lógicos, intentando situar su próximo Congreso de Junio en la mejor situación pero, a mi juicio, con importantes desenfoques previos que intentaré exponer.

En el PP existen muy valiosas personas que conocen y diferencian lo que aquí voy a exponer: simplemente que el "problema de comunicación" explicitado por Esteban Pons, un valor en alza, difumina cuando no desenfoca y enfrenta unos planteamientos con otros.

Además, quien conoció un partido político internamente nunca puede obviar las relaciones interpersonales verticales, horizontales o transversales, grupales, territoriales, ideológicas, ambiciones legítimas y otras que no lo son tanto,..., que juegan un papel a veces decisivo en la conformación de mayorías-minorías.

No conozco tales relaciones pero, como ciudadano, observo y leo para poder atreverme a realizar un análisis lo menos sesgado: opiniones de Fraga, Aznar, Alvarez-Cascos, Rajoy, Aguirre, Gallardón, Pons, Feijoó, Camps,Oreja,...; abanbonos de Zaplana, Acebes,...; silencios de Rato, Costa,...; posturas firmes de Mª San Gil; tres opciones en Cataluña...
Y a todo ello, la convocatoria inminente-20 a 22 de Junio- del Congreso Nacional- y sus inmediatas derivaciones territoriales- junto a la postulación de Rajoy como líder, nuevamente, del Partido: todos centristas pero...muy diferentes.

*CENTRISMO Y CENTRO-DERECHA

Antes entrar en planteamientos ideológicos y/o personalismos es obligada una referencia al denominado "Centro Político", cuyo voto cualitativamente es más dialogante y menos dogmático y cuantitativamente suele inclinar los resultados hacia una de las opciones.

En una de las imágenes que ilustran el texto se recogen tres elipses (podrían ser dos) secantes que representarían la izquierda, la derecha y los nacionalismos: la intersección correspondería a un área central o votantes de centro, variable según la realidad socioeconómica del país, pero que podemos suponer relativamente estable a medio plazo.

El PP, cuyo límite por su derecha está fijado, si puede crecer hacia el centro de los votantes de izquierda, socialdemócratas y liberal-progresistas, e incluso con el voto del nacionalismo no independentista, moderado-regionalista: pero debe de equilibrar bien ambas opciones pues si no hay firmeza y claridad de planteamientos, ambos crecimientos pueden ser excluyentes.

Zapatero, tiene un espacio de centro cada vez menor con su política y, si en teoría, no tiene límite por la izquierda más radical y/o el nacionalismo independentista, ya obtuvo los votos en las pasadas elecciones y, por tanto, le queda poco recorrido salvo que, como parece se está convirtiendo en un partido confederal próximo a las anacrónicas "Taifas".

*CONCLUSIONES

Si bien el PP ya se definió como un partido de Centro-Reformista, hacia donde emprendió el famoso "viaje" con notorios resultados electorales, debe seguir comunicando el mensaje y fortaleciéndolo, pero manteniendo principios y valores (Rosa Díaz, de UPyD, es ejemplar al respecto), si bien analizando estrategias y tácticas que pueden modificarse si se explican convenientemente.

No obstante, no perder nunca de vista que el PP no representa, electoralmente, al Centro sino, en todo caso, al Centro-Derecha cuyas opciones no siempre coinciden y, por tanto, deben poder conjugarse.

Finalmente, no cometer el más insensato de los errores en términos de ideología pura, conceptual o intelectual: en el PP conviven centenares de dirigentes, más de 800000 afiliados y 10'5 millones de votos repartidos por todas las-variadas- Comunidades Autónomas. Por tanto, coexisten socialdemócratas, liberales, democristianos, conservadores, populistas,..., y todos ellos con sus variantes progresistas, centristas, conservadores,...

Lo anterior es normal en los grandes partidos no sólo españoles sino europeos, con las tendencias cuasi-bipartidistas imperantes, por lo que no debe emprenderse una "batalla" ideológica que confunda a quienes conviven y coexisten en el PP cuya referencia general es el el Centro-Derecha.

Como no existen "ideologías" de centro pero si "partidos" centristas, en Unión de Centro Democrático (UCD) la cuestión se resolvió elaborando unos principios ideológicos integradores y de síntesis que combinaban la economía social de mercado, la asunción de los valores humanistas y los de la ética de tradición cristiana, y la concepción liberal progresista y pluralista de la vida y de la cultura, entre otros, así como un amplio y moderno Modelo de Sociedad.

Esperemos los resultados del Congreso de Valencia.

1 comentario:

a las pruebas me remito dijo...

Conocidos ya los resultados del Congreso de Valencia, ahora lo que procede es que se inicie una oposición equilibrada y firme, para evitar que el actual gobierno campe a sus anchas y que se empiecen a exigir auténticas medidas que combaban la seria crisis que sufrimos, para que se de un nuevo giro a la política exterior, para que se eviten las decisiones que sólo tienen contenidos efectistas o electoralistas, etc.etc.