lunes, 28 de julio de 2008

* Mª DOLORES de COSPEDAL: ¿PREPARACIÓN, EXPERIENCIA, CUOTA o MIEMBRA?*



" La expectación persigue a su nombramiento como número dos del partido y, sin embargo, De Cospedal, abogada del Estado desde 1991 y ex consejera de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, tiene visos de convencer tras su paso por las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha en 2007, en las que logró acortar distancia al Partido Socialista al ganar tres escaños. "
El Imparcial- 22 de Junio de 2008




En el XVIª Congreso Nacional del Partido Popular-PP celebrado el pasado mes de Junio en Valencia, Mª Dolores de Cospedal García, una mujer, una afiliada se convierte -"ni por cuota, ni por miembra"- en su Secretaria General, en su número dos y, aunque no fuera una gran sorpresa pues estaba entre los cuatro posibles candidatos, si representa un encomiable salto cuantitativo y cualitativo de acceso de una mujer a las máximas responsabilidades políticas , posiblemente el más alto nivel partidista hasta ahora en nuestro país, considerando que sólo Populares o Socialistas pueden gobernar España.

Para quien no sigue de cerca la política seguramente de Cospedal no era demasiado conocida, salvo en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha donde, además de presidir el PP en la misma, lo que acaba de revalidar en su Congreso Regional celebrado recientemente con un amplio margen de apoyo (96'10%), fue candidata a la Presidencia de la Comunidad consiguiendo tres diputados más, lo que la sitúa en una perspectiva muy favorable para conseguirla en las próximas elecciones.
Salvo que el PP la necesite para más altas responsabilidades políticas nacionales.

Como seguidor de la política, y castellano manchego del conquense pueblo de Minglanilla fronterizo con la Comunidad Valenciana, si tenía buenas referencias de Cospedal y su trayectoria por lo que su acceso a la Secretaria General del PP no me sorprendió demasiado .
Siendo de Cospedal una mujer su merecido nombramiento me brinda la oportunidad de, además de ponderar a la persona, reflexionar y exponer con contundencia algo que deseaba hace tiempo: que no son necesarios los actuales pseudo-progresistas-feministas que tanto devalúan la valia personal, profesional y política de la mujer, utilizándolas demagógicamente como cuotas-miembras con promociones más que dudosas, basadas en lealtades obligadas, descaradas y desprovistas de eficacia, más que en conocimientos formativos, preparación objetiva, experiencia contrastable y eficacia demostrada y previsible.
Obsérvese la situación de la mujer en esos partidos, grupos y colectivos pseudo-izquierda-progre actuales porque objetivamente, y en relación no sólo con la política, ninguno o pocos lugares preferentes ocupan, y desde luego con experiencias dudosas o inexistentes, cuando no prima el nepotismo, frecuentemente desilustrado.
Por contra, sin necesidad de establecer "cuotas-miembras", el centro-derecha español tuvo las primeras mujeres Presidentas del Congreso y del Senado, de Comunidad Autónoma, Portavoz en el Congreso, Secretaria General del Partido, Ministras,..., todas de un nivel más que aceptable.
Es el caso de la madrileña Mª Dolores de Cospedal García, flamante Secretaría General del PP, Abogada del Estado en 1991, a los 26 años, con una dilatada carrera jurídica en diferentes Ministerios y Departamentos de los mismos, entre ellos Subsecretaria del Ministerio del Interior donde vivirá directamente los atentados del 11M, que finaliza en 2005 en el Tribunal de Derechos Humanos, antes de optar por la política real.
En esa política real será Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Senadora, Presidenta del PP de Castilla-La Mancha y candidata a presidir esta Comunidad, ..,y la primera mujer en España en ocupar la Secretaría General de un partido con posibilidades de gobernar.
Se dirá que su buena estética también suma, pero sólo como mera coincidencia porque, a la vista de curriculum reseñado, aquella sería natural pero complementaria.
No quiero hacer demasiadas comparaciones al respecto con las torpes decisiones de Zapatero, carentes como casi todo en él de bases y argumentos reales: su número tres es evidentemente "cuota" y su opción para la igualdad se queda en "miembra", y no porque en el socialismo español no haya mujeres valiosas con formación y experiencia, sino porque la igualdad y la cuota tienden a nivelar por el "mínimo", experiencias ya conocidas y rechazables.
Tal vez Mª Dolores de Cospedal será la primera mujer Presidenta del Gobierno español: conocimientos y experiencia tiene, más la que adquirirá en esta etapa y además....para entonces tendría unos 44 años, la edad aproximada de los Presidentes electos en nuestra democracia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha venido a la mente que mujeres solialistas como Rosa Díez de valía similar a la de Cospedal han progresado más fuera del partido que dentro. También recuerdo a Cristina Narbona que está desaparecida en combate...

Españolito que al mundo vino dijo...

Hola, Antonio:

No había recibido apenas información sobre esta joven. Obviamente, por lo que cuentas, proyección no le falta y le deseo un buen futuro político ligado no al ser mujer, hombre o hermafrodita ni a las cuotas designadas al margen de los méritos que se puedan acreditar. Aunque yo aún me considero joven (acabo de cumplir los 40), veo cómo en casi todo hemos pasado de un extremo al otro y lo menos que produce un contraste así es desorientación e incertidumbre: inseguridad y distorsiones en los valores, en la educación familiar e institucional... Ni que decir tiene que las consecuencias de esas consecuencias pueden tener un alcance mucho más negro y de mucho mayor calado aún.

Un abrazo y gracias por tu entrada.

Daniel dijo...

Hombre,Maria T. Fernandez de la Vega es hoy la politica con mayor capacidad de gestion y de comunicacion,pero con mucho. Y da un tono de seriedad impresionante.Saludos. Daniel Gutierréz Granda.

Unknown dijo...

Para Tono:
Rosa Díez,socialdemócrata muy valiosa, dejó el PSOE, pero mucho antes lo hizo la brillante jurista y política Cristina Alberdi Alonso (Sevilla, 22.02.1946).
Abogada, Colegiada en Madrid, en 1975 organizó un colectivo jurídico de carácter feminista. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (1985-1990), Ministra de Asuntos Sociales (1993-1996), Diputada en el Congreso por el PSOE (1996- 2003), Presidenta de la Federación Socialista Madrileña (1997-2000).
En 2003 dejó el PSOE, dónde militaba desde 1995, para ser asesora de la comunidad de Madrid, acusando a su partido de incluir reivindicaciones nacionalistas. Actualmente es presidenta del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, nombrada por Esperanza Aguirre (Partido Popular) y se ha mostrado contraria al Estatuto de Cataluña y a la negociación con ETA, con una posición política próxima a la de los Partidos Popular y Unión Progreso y Democracia.
Eso si es un Curriculum, y hay muchos más casos, entre ellos Cristina Narbona, tal vez por su relación con el "disidente" José Borrell.

Unknown dijo...

A "Españolito que al mundo vino":
Tengo unos años más que tú y viví,la Transición política de forma directa y activa, época de cambios necesarios en casi todo. Y funcionó bastante bien hasta el maldito y asesino 11M, que originó un Gobierno carente de ideas, previsiones, principios y...sentido común.
No me extiendo más porque tu ya lo reflejas perfectamente: “veo cómo en casi todo hemos pasado de un extremo al otro y lo menos que produce un contraste así es desorientación e incertidumbre: inseguridad y distorsiones en los valores, en la educación familiar e institucional...”
Espero que volvamos "aux vieux bon temps".

Unknown dijo...

A Daniel G. Granda:
Respeto tu opinión sobre MªT. Fdez. de la Vega, pero no coincido con ella; creo que es una simple Jefa de Prensa, que comunica los acuerdos gubernamentales, pero nunca planifica,coordina,controla,aporta o aclara nada, es una funcionaria, no una Vicepresidenta.
¿Cual es su Curriculum?: comparado con Mª Dolores de Cospedal y el de Cristina Alberdi (ver respuesta a Tono), por ejemplo,queda muy "desmejorada".
Podemos seguir debatiendo, pero insisto en las tesis de mi Artículo.

Angustias dijo...

Me gusta Mª Dolores de Cospedal. Estoy totalmente de acuerdo con su artículo; esos proges/feministas flaco favor hacen a la mujer, más que ayudar nos dejan en entredicho. A estas alturas habría que valorar tan solo, la profesionalidad, la formación y la moralidad, y de ningún modo si detrás de todo eso está “ella”,“el” o viceversa, que me da lo mismo. Los radicalismos nunca son buenos ¿Tan difícil es quedarse en ese perfecto equilibrio, que sería lo justo?

Imposible

Unknown dijo...

Para Angustias.
Ciertamente hay que valorar determinadas cosas que englobaremos en "méritos o calidad", y no en ser "cuota" o "miembra", como hace el zapaterismo (no el socialismo) con ejemplos tales como Aida, Pajín,...

Anónimo dijo...

No llegará a mucho más. Ha seguido las manipulaciones y mentiras de su gobierno y el pueblo le tiene en la lista negra. El poder le ha venido grande.

Unknown dijo...

Para Anónimo.
Agradezco y respeto su comentario, pero estoy en desacuerdo con el mismo, porque no se puede acusar sin pruebas y sin condenas judiciales, ni siquiera imputaciones.
Lo anterior lo digo como Secretaria General del PP, porque como Presidenta de Castilla La Mancha me consta su gran labor, partiendo de la herencia superquebrada que le dejaron, y que revalidará por mayoría aún más absoluta.
Insisto en que su opinión es legítima, tanto como mi discrepancia.
Me gustaría que te identificaras, para poder dirigirme a tí por tu nombre y como un confuso "anónimo".
Gracias