lunes, 13 de octubre de 2008

*ECONOMÍA DEL AZAR (I): LAS "FUENTES" DE SUÁREZ Y LA "SOL'B'ENCIA" DE ZAPATERO*


"No hay crisis, eso es un invento del PP. Bueno, hay desaceleración. Crisis, no, que no insista Rajoy. En todo caso, desaceleración acelerada. Y ¿por qué hablan de recesión cuando ni siquiera hay crisis?”
Rafael Ansón.Periodista



La frase anterior es una de las miles que, sobre la crisis económica -española-, han ocupado los medios de comunicación -nacionales e internacionales-, así como las tertulias y conversaciones de los últimos meses.

He escogido la frase de un periodista -"mensajeros" eliminables, por tanto- por ser quienes se dirigen a los ciudadano de forma más sencilla. Y que continúa así:

"Hace un año, por estas fechas, se podían haber tomado medidas efectivas pero Zapatero engañó a la opinión pública porque no quería presentarse a las elecciones de marzo con la crisis sobre los hombros. El interés partidista se impuso al interés general. El Zapatero embustero de las manifestaciones multitudinarias volvió a ponerse de relieve cuando, tras las elecciones, el presidente fue soltando amarras y reconociendo poco a poco la situación real, aunque todavía no haya admitido la crisis...".
El párrafo es claro y conciso, una muestra más -e irrefutable- del desgobierno que padecemos y la ruina -no sólo económica, sino total- a la que Zapatero -y sus ineficaces ministros, en general-nos conducen.
Me propongo escribir algunos Artículos sobre la actual situación -crisis- económica, y no sólo financiera, por lo que si haré referencia a entendidos en Economía -no necesariamente titulados economistas-, empezando por un recuerdo a la Transición -Económica-.

LAS "FUENTES" DE SUÁREZ. LOS PACTOS DE LA MONCLOA.

Quiero rendir un homenaje -como tantas veces hice con su Presidente Suárez- al ilustre abogado (1948) y economista (1956) , el palentino Enrique Fuentes Quintana ((1924-2007), muy ligado siempre a la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Hacienda Pública -también de Economía Aplicada- y muy distinguido y condecorado economista.
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Fuentes_Quintana

Fuentes Quintana es reconocido como uno de los economistas españoles de la segunda mitad del siglo XX con mayor influencia académica y social, pero no sólo en el campo de la Economía y la Hacienda Pública, sino también en el de la Política.

Siendo Senador por designación real, tras las elecciones generales del 15 de junio de 1977 fue nombrado, por Súarez, Vicepresidente Segundo para Asuntos Económicos, hasta su dimisión el 23 de febrero de 1978.

Tres días después de su nombramiento compareció en Televisión exponiendo la delicada situación económica y social de España -¡igual que ahora!-, solicitando colaboración para solucionar los graves problemas planteados: Inflación, Paro y Déficit Exterior.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pactos_de_la_Moncloa

Así las fuerzas democráticas firmarán, el 25 de octubre de 1978 -¡hace 30 años!- el Programa de Saneamiento y Reforma Económica o "Pactos de la Moncloa" que, con una profunda reforma fiscal entre otras medidas, modenizaría nuestro país conforme al modelo dominante en occidente.

LA SOL'B'ENCIA DE ZAPATERO. NO HAY CRISIS

Para comentar la crisis actual, previamente debo referirme a los teóricos (re)conductores de la misma: Zapatero y Solbes, el antropológico presidente optimista y su pulsilánime y sol'b'ente Ministro de Economía.


En mi Artículo sobre las políticas gubernamentales -de Estado- ya indicaba respecto a la Economía que, aunque entonces se encontraba en buen momento, la sólida herencia recibida se estaba malgastando y que, resumiendo, decía: "Una influencia muy negativa (caso OPA-ENDESA) en la imparcialidad y garantías de los reguladores, escasez de ideas en modelos y políticas económicas, alta tasa de inflacción acumulativa, elevación de los tipos de interés, particularmente el hipotecario, disminución de empleo ..."

http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=5945121142710946300&postID=357018595236699506



ZAPATERO: LA SUERTE Y LA ECONOMÍA.


Zapatero es una persona con suerte -al menos para él-, y podría aplicársele la anecdota atribuible a Napoleón de que, a veces, enviaba a uno de sus mariscales menos dotados a realizar misiones supuestamente superiores a su capacidad.Intrigado, otro de sus mariscales le preguntó: ¿pero Sire, cómo le envías a una misión que le sobrepasa?
El emperador le contestó: ya lo sé, ¡pero tiene suerte!.

Zapatero obtuvo, contra pronóstico, la Secretaría General del PSOE, beneficiándose de la división del voto entre cuatro candidaturas, y del doble “castigo” al candidato teóricamente mejor situado, Bono.

Después, en marzo de 2004 y también contra pronóstico según todas las encuestas, obtuvo la Presidencia del Gobierno Español en gran medida por el gravísimo atentado de todos conocidos. En definitiva, y también por algunos méritos propios, de su equipo electoral y de sus infatigables militantes y simpatizantes socialistas consigue la Presidencia: llega "su" cambio sin duda, ¡pero tiene suerte!.

Ciertamente un Presidente no puede ser experto en todo, aunque cada vez sea más necesario conocimientos aceptables de Economía, Idiomas, Informática,..; el problema de Zapatero es que, según referencias académicas, es bastante incapaz y "desilustrado", lo que en Economía no sólo es notorio sino que además, y esto si es muy grave, no tiene por ella el menor interés, se nota que le "aburre" y no la entiende.

A diferencia de sus antecesores -Suárez, González y Aznar- que aún con mejor formación y experiencias que Zapatero se esforzaban por atender, no obstante, a sus maestros económicos -Fuentes Quintana, Boyer, Rato- como alumnos interesados: son conocidas las "clases", "deberes" e incluso "reprimendas" que éstos imponían a aquellos.



SOLBES: CRISIS Y ETERNIDAD.

Solbes no es nuevo en Economía, pero su paso es muy mal recordado porque siempre hay crisis con él- por o a pesar de él- y quedan sin resolver: parece un ministro "gafe" y muy flojo, eso sí muy disciplinado, aunque el "jefe" no sepa nada de Economía -ni le interese- ni de lo demás.

Aunque no sea Economista titulado -lo cual esconde cuidadosamente- no lo disculpa porque grandes Ministros de Hacienda y/o Economía, como mi recordado maestro ya fallecido Francisco Fernández Ordóñez o el masterizado Rodrigo Rato, tuvieron un nivel excelente.

Siempre me pareció que Solbes es un distinguido funcionario y, con el sentido del buen administrador, aplica y cumple -si le dejan- la legalidad y medidas de prudencia; pero si se trata de imaginación, conocimientos, planificación,..., en fin, dirigir y controlar una Economía compleja y global como la actual, no es ni parecido a los notorios ministros antes citados.

¡TENDRÁ SUERTE!

Este binomio -Zapatero/Solbes- reforzados por el inefable Sebastián, tiene que (re)conducir la Economía española y devolverla a las cuotas o "Estado del Bienestar" -ahora que se dicen socialdemócratas-, pero hay muchas dudas.

A Zapatero lo eligieron para que “gestionara” el país -no para que lo “patrimonializara”- y debe demostrar que sabe hacerlo, pues no basta con ser “rojo, feminista y utópico” y, como diría Machado: “Mi ojo no es ojo porque tu lo veas; es ojo porque te ve”.

Espero que la solución se reconducirá al interés general y solidario: entre las ayudas que muchas personas, partidos e instituciones le van a prestar, así como la aportación de medidas adecuadas, la situación mejorará - abandonando la Economía del azar por la real- y ¡ porque tendrá suerte!.



3 comentarios:

a las pruebas me remito dijo...

Me da miedo pensar que, metidos ya en una clara recesión, con el mayor desempleo de europa, con los mas elevados niveles de inflación, este Gobierno sea quien vaya a sacarnos de la crisis.

Sencillamente no hay política económica, no hay criterio, no hay talla y además de todo eso tampoco hay politica exterior, lo que ha hecho que nos hayan excluido del g8

Miedo me dan

Unknown dijo...

Para Guillermo:
Pues espera mis dos próximos Artículos, y los nuevos datos que están apareciendo.
Podrían incluso excluirnos de la Unión Monetaria -EuroGrupo- por la elevadísima Deuda Exterior -11% PIB, por el momento- superior a la de EUU=5%- y la mayor de nuestra historia.

Unknown dijo...

Para Guillermo.
No nos han excluido del G8 -Grupo importantísimo al que Zapatero dijo que no le interesaba-, sino del más modesto y ampliado G20.
No quieren ver a Zapatero en ninguna parte por frívolo, insulso, indocumentado y ofensivo, salvo en el G3: Zapatero, Chávez y Evo Morales.