viernes, 21 de noviembre de 2008

*ECONOMÍA DEL AZAR (y IV): DE BRETTON WOODS (1944) A WASHINGTON DC (2008)*

Bretton Woods (1944)/Casa Blanca(2008)

Hotel Mount Washington/Av. Pensilvania
(New Hampshire)/EEUU/(Washington DC)




Con este Artículo sobre la cumbre del G-20 en Washington finalizo, de momento, con el análisis de la crisis Financiera Mundial que en España comporta, además, una severa crisis real por razones estructurales.

(I)-http://desdelcentro.blogspot.com/2008/10/economa-del-azar-i-las-fuentes-de-surez.html
(II)-http://desdelcentro.blogspot.com/2008/10/economa-del-azar-ii-crisis-financiera.html
(III)-http://desdelcentro.blogspot.com/2008/11/economa-del-azar-iii-modelo-espaol.html

LA CONFERENCIA DE BRETTON WOODS (Julio-1944).

Estos acuerdos son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero Mount Washington de Bretton Woods (New Hampshire), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, estableciendo las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo: se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, organizaciones operativas en 1946, y el uso del dólar como moneda internacional.

Asistieron 44 países: la mayoría de las naciones del Tercer Mundo aún eran colonias europeas sin representación, las de América latina influenciables por EEUU, las del bloque comunista -conducido por la URSS- participaron pero no ratificaron los acuerdos, China se retiró, India como parte de la delegación británica, Alemania, Italia y Japón a punto de ser derrotados,...

Así EEUU, el gran coloso bélico, económico, industrial y energético impondría su diseño elaborado por Harry Dexter White, frente a la propuesta británica presentada por John Maynard Keynes.
El principal objetivo era implantar un Nuevo Orden Económico Internacional, dando estabilidad a las transaciones comerciales mediante un sistema monetario mundial, con un tipo de cambio sólido y estable referenciado en el dólar y no en el patrón oro.
También se firmó en 1948 el GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio), un antecedente de la OMC (Organización Mundial de Comercio)
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods

LA CONFERENCIA DEL G20 EN WASHINGTON DC (15.11.2008).

A lo largo de estos casi 65 años, muy diferentes acontecimientos políticos, económicos y sociales marcarán el fin del sistema elaborado en Wretton Woods, dando paso a uno nuevo iniciado el 15 de Noviembre de 2008 en Washington DC, en la mismísima Casa Blanca, con la participación del denominado G-20.

El G20-FORO y COMPOSICIÓN.

La propuesta del Premier británico Gordon Brown y de Nicolás Sarkozy, doblemente Presidente de Francia y de turno de la Unión Europea (UE), es favorablemente acogida por el Presidente de EEUU, George Bush, que se convierte en anfitrión de la cumbre a celebrar en Washington DC, en la propia Casa Blanca, del denominado G20 o foro de 20 países que reúne a representantes del G7 más la Unión Europea, y otros 12 como principales economías emergentes y continentales del mundo desde 1999, reunidos por primera vez en Berlín en diciembre de 1999.

El foro es de cooperación y consultas respecto al sistema financiero internacional, sus conclusiones trascienden no sólo al grupo sino a nivel mundial, y lo forman:
-G8-Mejor economía: EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia.
-G5-Emergentes: China, India, Méjico, Brasil y Sudáfrica.
-G6-Continentes: Argentina, Turquía, Arabia Saudí, Australia, Indonesia, y Corea del Sur.
-G1UE-Unión Europea: como bloque

ACUERDOS ADOPTADOS.

La declaración final indica unos principios de actuación a desarrollar, y su evolución se analizará en la próxima cumbre en Londres, antes del 31 de marzo de 2009 por el mismo G20, consensuándose las siguientes cuestiones:
-Crisis global: causas básicas que la originaron.
-Medidas: revisar las tomadas, resolver la crisis inmediata y volver al crecimiento.
-Mercados financieros: principios comunes para reformarlos.
-Plan de acción: aplicar los principios y desarrollar recomendaciones a evaluar.
-Libre mercado: compromiso con sus postulados.

*Crisis global: las causas han sido ya expuestas, e indicadas en otros artículos.

*Medidas inmediatas: volver al crecimiento y respaldar a los emergentes.
-Medidas para estabilizar el sistema financiero.
-Apoyo a la política monetaria, y uso de medidas fiscales apropiadas.
-Proporcionar liquidez para ayudar a descongelar los mercados de crédito.
-Dar recursos suficientes al FMI, al BM y otros para ayudar a países en desarrollo, y financiar el comercio e infraestructuras.

*Mercado financiero: principios comunes para su reforma.
-Mejorar la transparencia financiera informando sobre productos y situación a las empresas, y ajustar incentivos para eludir riesgos excesivos.
-Mejorar la regulación supervisando los organismos de calificación de crédito, prudencia con los riesgos, y supervisión o regulación de los mercados, productos y participantes.
-Promover la ética impediendo la manipulación y el fraude en los mercados, y proteger el uso del sistema financiero contra el terrorismo, el narcotráfico, y otras actividades ilegales.
-Más cooperación internacional promulgando leyes y normas nacionales, coordinadas y que cooperen en todos los segmentos de los sectores financieros.
-Reformar las instituciones financieras internacionales: gobernabilidad y nuevos miembros. Acción rápida en respuesta a una crisis.

*Plan de Acción Integral: aplicar estos principios.
-A debilidades contables y normas de información sobre activos fuera de balance.
-Asegurar que las agencias de calificación cumplan con sus cometidos.
-Adecuar el capital y ser más rigurosos para créditos y titularidad de activos bancarios.
-Fortalecer las prácticas de control de riesgo y no acumular riesgos excesivos.
-Los supervisores financieros nacionales deben reunirse e informarse.
-Amplio Foro de Estabilidad Financiera con más presencia de economías emergentes.

* Recomendaciones específicas: en diversas áreas
-Evitar regulaciones que exacerben los altibajos de los ciclos económicos del ciclo de negocios.
-Estándares contables globales: revisar y uniformar, sobretodo para activos financieros en tiempos de crisis.
-Transparencia en mercados de crédito para derivados financieros, y reducir riesgos
-Revisar incentivos para la toma de riesgo y la innovación, reflejados en compensación.
-Instituciones financieras internacionales: revisar mandatos, gobernabilidad y necesidades .

*Libre mercado: compromiso con sus principios, para que las reformas tengan éxito, además de respetar la ley, la propiedad privada, el comercio abierto y la inversión, los mercados competitivos, y los sistemas financieros eficientes y bien regulados, acordando:
-Rechazar el proteccionismo, que exacerba los desafíos económicos y financieros.
-Acuerdo este año sobre las negociaciones Comerciales de la Ronda de Doha.
-No imponer nuevas barreras al comercio o la inversión en los próximos 12 meses.
-Compromiso al desarrollo de todas las economías según su capacidad y función global.

ACTUACIÓN Y POSTURA ESPAÑOLA.

Zapatero debe demostrar que España tiene ideas claras y vocación de permanencia en los debate, figurando en más organismos internacionales, como el Comité Monetario y Financiero (CMFI), el Comité de Desarrollo, además de los diferentas "G", aunqe si estamos en el G9...de la Ciencia.

Con la cumbre, algunos han cargado contra el capitalismo,burda trampa, porque la libertad económica y la globalización demostron ser los instrumentos más eficaces para obtener bienestar y crecimiento, y el mercado asignando los recursos.
Evidentemente hay fallos a corregir: las políticas monetarias expansivas y los bajos tipos de interés crearon una burbuja que reventó, y no se puede repetir.
La UE propone evitar vacíos de regulación: España puede aportar mucho pues la de su sistema financiero ha sido más prudente, sólida y eficaz.

Aparte de estas directrices, cada país tiene sus problemas: políticas fiscales agresivas que incrementen el gasto público -sobretodo corriente no de inversión- puede servir para países con superávit comercial, pero no para otros como España que tienen un gran déficit exterior.

España debe apostar por la austeridad para corregir sus desequilibrios y volver a crecer con fuerza cuando la crisis remita, si bien los muy graves problemas de su economía real indicados en mi Artículo al respecto (III) -sobretodo la impresentable tasa de paro>14%- van a dificultar la recuperación incluso a medio plazo.

Curiosamente el día anterior a la cumbre, en sus ideas infantiles -para consumo interno- Zapatero propagaba al mundo ideas antineoliberales, arremetía contra Reagan y Thalcher, se investía en portavoz de culturas y civilizaciones, iba a refundar el capitalismo y, textualmente, decía: "Es un tiempo para políticas socialdemócratas, en el que la socialdemocracia va a demostrar su fortaleza ideológica...": en la cumbre pervirtió el lenguaje -¿relativismo se llama?, no dijo absolutamente nada al respecto, cenó, siguió la línea oficial, pasó desapercibido, se hizo la foto y volvió con su séquito de 70 personas.

Lleva seis meses convertido a la dignísima socialdemocracia -si Francisco Fernández Ordóñez levantara la cabeza y otros no la agacharan- de la que, como casi todo, desconoce sus principios y prácticas, pero un sólo día -será el efecto de la Casa Blanca-lo ha convertido -para consumo externo- en el mayor admirador de los EEUU "la luz que ilumina al mundo" -a los que despreció su bandera-, del Presidente anfitrión -con el que en cinco años no se habló-, de su economía real -capitalista neoliberal y de mercado-, de su Presidente electo Obama -España y yo a su disposición, supongo tropas incluídas-, de su antiproteccionismo,...,
En fin "Mister, España y yo(él) somos así ", como diría Marquina-En Flandes se ha puesto el sol- y adiós socialdemocracia, Chávez, Fidel, Evo,..., adiós.
Además, hay que "pagar" la trabajada arribada a una silla para tres-España, Holanda y República Checa-, con bandera de la Unión Europea, y el agradecimiento eterno a Sarkozy: "Te daré lo que quieras", según Le Figaró.

Menos culpar a la crisis financiera mundial, a la ideología neoliberal, a Reagan, a Thatcher, al mercado,..., y más dedicarse a ilustrarse, trabajar, no negar la crisis, poner ministros adecuados, deshacerse de gran parte del regimiento asesor de Moncloa, austeridad total, tomar medidas, explicarlas, aplicarlas, transparencia, seguir trabajando...: cada día las noticias son peores y no se hace nada.

El Financial Times es demoledor en su MacroEncuesta Anual:
-Solbes es el tercer peor ministro de Economía de Europa, en un ránking de 19 de la UE sólo por delante del irlandés y del portugués.
-Zapatero figura en último lugar entre los dirigentes europeos, por la gestión de la crisis.
Seguirá manteniendo unos presupuestos irreales pues el déficit superará el 4'2% que sirven, no al interés general, sino a sus visiones electorales: hace sólo un año, mentía sobre la verdadera y acuciante situación .

Zapatero siempre ha tenido mucha suerte (ver Artículo I), pero ¿hasta cuando?.

Nuevos Pactos de La Moncloa.

De nuevo recomendamos unos Pactos de la Moncloa, de tan buenos resultados en 1978.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pactos_de_la_Moncloa

1 comentario:

a las pruebas me remito dijo...

Quizá es hora de dejar de hablar de la crisis financiera, y empezar a hablar de la crisis de origen estructural interno que nos afecta muy gravemente.Y para afrontar esta crisis, creo que tenemos al peor de los gobiernos posible.

Para empezar, mejor se ocupaban de frenar el gasto público, por ejemplo eliminando esa legión de asesores presidenciales que no sirve para nada, elminando algunos Ministerios, (llámese Igualdad, al frente de la Srta Aido), eliminando decoraciones de lujo para despachos como el de la Vicepresidenta, o gastos en cúpulas de la alianza de civilizaciones, etc.etc.