lunes, 22 de diciembre de 2008

* ESPAÑA CONSTITUCIONAL (II):CONSTITUCIÓN DE 1978-EXPOSICIÓN *



"La Constitución de la Concordia".
Adofo Suárez.Presidente Gobierno Español.



En el Artículo anterior he relacionado y comentado la evolución constitucional española,
para, en los dos próximos, referirme a la vigente Constitución de 1978.

ELABORACIÓN Y APROBACIÓN.
Desde la formalización de las Cortes Constituyentes emanadas de las Elecciones Generales del 15 de Junio de 1977, hasta el Referéndum Constitucional del 6 de diciembre de 1978, trancurre año y medio debido al "forcejeo" entre ucedistas y socialistas pero, sobretodo, a las dificultades para consensuar el problema vasco.
La Comisión Constitucional integrada por siete diputados (3 UCD-Cisneros, Pérez Llorca y Herrero , 1 PSOE-Peces Barba, 1 CiU-Roca, 1 PCE-Solé Tura, y 1 AP-Fraga) no progresaría, hasta que se logró la asimilación de intereses entre UCD y PSOE, consenso al que pronto se incorporarían PCE y CiU quedando fuera AP, y también PNV al no admitírsele sus pretensiones sobre Navarra ni sobre el reconocimiento de la soberanía vasca.
Las Cortes Españolas, en sesión conjunta -Congreso y Senado-, aprueban el texto Constitucional el 31 de octubre de 1978 y, previa difusión e información al pueblo español, es sometido a Referéndum el 6 de diciembre de dicho año consiguiendo un elevado voto afirmativo.

Se la conoce como la Constitución de la Concordia por el alto consenso político obtenido, excepto de AP y PNV: a partir de ella se intentará normalizar la vida política del país, poniendo en marcha, entre otros, sus preceptos en el orden de la reforma territorial.


REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL-REFERENCIA A ASTURIAS
En lo personal yo había sido elegido, hacía sólo tres meses, Secretario General de UCD en Asturias por lo que, además de testigo hube de ser actor, en el sentido de que el Referéndum Constitucional suponía nuestro primer gran reto organizativo, esforzándonos en preparar una campaña que refrendase con su voto afirmativo el texto constitucional tan laboriosamente concluído.

Cada Partido político elaboró y ejecutó su campaña pero quiero resaltar que, dado el acuerdo afirmativo previo de todos los partidos políticos parlamentarios en el Principado -salvo AP-, se culminó con un masivo acto-mitín conjunto en el estadio gijonés del Molinón, en el que además de los partidos parlamentarios citados intervinieron otros extraparlamentarios y también diferentes organizaciones sociales.

Eran Secretarios Generales entonces: Jesús Sanjurjo por PSOE-FSA, Antonio Checa por UCD-Asturias, Gerardo Iglesias por PCE-PCA y Francisco Álvarez Cascos por AP-Asturias, llegando los dos últimos a la Secretaría Nacional de sus respectivas organizaciones, lo que indica una buena representación asturiana en la política.

CONTENIDO CONSTITUCIONAL.

El Texto se compone de 169 Artículos, distribuídos en X Títulos y uno Preliminar, éstos en Capítulos y Secciones, así como de 4 Disposiciones Adicionales, 9 Transitorias, 3 Derogativas y 1 Final de entrada en vigor.

Su contenido Titular, contiene:

-Título Preliminar-Arts. 1 a 9-Principios previos
-Título I-Arts. 10 a 55-Derechos y Deberes fundamentales
-Título II-Arts. 56 a 65-La Corona
-Título III-Arts. 66 a 96-Las Cortes Generales
-Título IV-Arts. 97 a 107-Del Gobierno y de la Administración
-Título V-Arts. 108 a 116-Relaciones entre Gobierno y Cortes Generales
-Título VI-Arts. 117 a 127-El Poder Judicial
-Título VII-Arts. 128 a 136-Economía y Hacienda
-Título VIII-Arts. 137 a 158-Organización Territorial del Estado
-Título IX-Arts. 159 a 165-El Tribunal Constitucional
-Título X-Arts. 166 a 169-La Reforma Constitucional

Todos los Títulos anteriores son muy importantes pero destacamos el Preliminar y los I, III, y VI y, por su controversia cada día más notoria y preocupante, el moderno Título VIII sobre la Organización Territorial del Estado estructurado en las denominadas Comunidades Autónomas.

Su Preámbulo es de una inequívoca y solidaria claridad democrática :
" La nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad, y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su vluntad de:
-Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes, conforme a un orden económico y social justo.
-Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley, comoexpresion de la voluntad popular.
-Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
-Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
-Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban (Sesión conjunta, 31 de octubre de 1978), y el pueblo español ratifica (Referéndum, 6 de diciembre de 1978) la siguiente Constitución".

DESARROLLO CONSTITUCIONAL.

Como todo modelo escrito, la Constitución necesita desarrollarse mediante otras Leyes y/o Reglamentos y, en estos 30 años, el desarrollo ejecutivo constitucional puede considerarse muy satisfactorio, con innumerables consultas electorales de diferente ámbito territorial, que han dado solidez a las instituciones de ellas emanadas.

En el ámbito ciudadano-personal, debe profundizarse en el ajuste y adecuación al texto de cuestiones tales como el estado social (prudencia en las privatizaciones, vivienda, empleo,...), y democrático de derecho (igualdad ante la ley,...), siendo necesario, además, la búsqueda de nuevos espacios de participación democrática y de obligaciones solidarias de los ciudadanos.

Respecto al Poder Judicial, además de mejorar sustancialmente la organización mediante la Oficina judicial, debe refozarse la independencia de los jueces y evitar la politización de la justicia pues, en un estado democrático y de derecho con separación de poderes, el Judicial es la base y garantia del mismo.

Se sugiere el diseño de un nuevo modelo Policial con medios, dotación, formación y tecnificación adecuada a los tiempos actuales.

Respecto al Parlamento urgen nuevas respuestas sobre su organización y conexión con la sociedad y, muy prioritariamente, revisar el papel del Senado y su reforma para convertirse en Cámara de Representación Territorial.

Revisar el sistema de Partidos, su democracia interna y su financiación, así como una reforma del sistema Electoral en cuanto a la legitimidad representativa (listas abiertas), sistemas mayoritarios, doble vuelta, nacionalismos,...

Sobre la Organización Territorial del Estado, el desarrollo Autonómico exige una prudente negociación permanente pero sin coacciones, respetando el hecho diferencial pero dentro de la unidad nacional y el principio de solidaridad entre regiones.

En un próximo y último Artículo reflexionaremos sobre la conveniencia de una Reforma constitucional, tras 30 años de desarrolo.

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