martes, 16 de marzo de 2010

¿DÓNDE ESTÁS ADOLFO SUÁREZ? (II): EL CASTILLO DE NAIPES













"Si no sabes a que puerto te diriges, ningún viento es favorable". Séneca.

"Si has construido un castillo en el aire, ahora debes construir los cimientos debajo de él". Georges Bernard Show.


Como continuación a mi anterior Artículo, me permito seguir usando nuevamente la figura de Adolfo Suárez como hilo conductor y homenaje a su persona.

Desde que Zapatero llegó a La Moncloa analizo periódica y reflexivamente la acción del gobierno que, siendo éste muy personalista, corresponde en gran medida al voluntarismo del presidente, calificado como "Mesiánico" (porque así se lo cree el mismo) en un reciente libro de José García Abad, "El Maquiavelo de León".
Las continuas y arriesgadas improvisaciones gubernamental-presidenciales durante los últimos seis años "horribilis" las he calificado de "Castillo de naipes" porque su interacción puede provocar el desmoronamiento de toda la acción (u omisión) gubernamental, dadas las altas dosis de inseguridad jurídica y cívica generadas, si bien me refiero a las políticas consideradas como de Estado: Seguridad, Territorialidad, Economía, Relaciones Exteriores, Educación, Justicia y Memoria histórica.
-Seguridad (Terrorismos etarra e islamista): extremada audacia sin calcular los resultados del fracaso.
La negociación con ETA ha sido un rotundo fracaso, después de avergonzar al Estado y a España con concesiones impresentables como la entrada de ANV en los Municipios, permitir lo que vimos a Otegi y a de Juana Chaos, el pendiente y escandaloso "caso Faisán"..., todo ello tras la voladura de la T4 en el aereopuerto de Madrid-Barajas.
En cuanto al terrorismo islamista, seguimos siendo objetivo "Al Andalus", y también un rotundo y costosísimo fracaso de la etérea "Alianza de las civilizaciones".
-Territorialidad (Autonomías, nacionalismos e independentismos): "pinza" entre independentistas y terroristas, incidiendo en aspectos que la práctica (gran abstención estatutaria en Cataluña) demuestra que son de poco interés para la ciudadanía, además de las desigualdades consecuentes.
El problema se ha complicado y "enrarecido" mucho más, con un Tribunal Constitucional pendiente de resolver una cuestión fundamental durante ¡más de tres años!, así como permitir esos ilegales Referendum de independencia "ad hoc", que muestran la debilidad de un gobierno que los consiente, acepta...o asume.
-Economía (Crisis financiera y real): recordemos la influencia muy negativa (casos como la OPA-ENDESA que acabó en manos italianas) en la imparcialidad y garantías de los reguladores, la escasez de ideas en modelos y políticas económicas, el anacronismo en otras, la disminución de empleo,..., a pesar de estar en la "Champions", en fin, las "sandeces" de siempre.
A todo ello se une una crisis financiera global, es cierto, pero también una cris real de nuestra economía, de la "burbuja" autóctona, de la falta de previsión en modificaciones estructurales y, lo que es muy grave, de demorar intencionadamente el diagnóstico y de proponer medidas inconsecuentes: paro superior a la media europea, deuda y déficit insostenibles, impuestos crecientes, centenares de empresas reguladas o cerradas, índice de confianza negativamente alarmante...: sugiero ver mis Artículos al respecto.
-Exteriores (Política Exterior): la antaño mal relación con EEUU se ha tornado en seguidismo hacia Obama (a tantos soldados españoles el apretón de manos), no nos consulta la UE a pesar de que ostentamos la Presidencia rotatoria, en el Magreb no nos consideran ni Argelia ni la siempre dudosa Marruecos, siendo muy triste ver cuando Moratinos hubo de desplazarse hasta allí, con carta personal de Zapatero en mano para su medieval soberano, rogándole el regreso a Madrid su retirado embajador por el enfado que supuso al alauita la visita de los Reyes a los territorios españoles de Ceuta y Melilla.
Y que decir de las peligrosas relaciones iberoamericanas con el populista Correa, el indigenista Evo Morales, el dictador Castro que tortura y asesina a los disidentes sin que Zapatero lo condene y sólo lo lamente, además de ofrecerle cuantiosas ayudas, y los en vía de serlo el sandinista Ortega y el bufón Chavez, ya relacionado por auto judicial con ETA y las FARC, y al pedirle humíldemente "información" por ello, responde con insultos y amenazas a personas e intereses españoles, que asustan a nuestra cancillería.
No sólo no nos consideran ni nos respetan en el Exterior, sino que representamos un problema para la idiosincrasia y cultura europea, occidental, atlantista e hispanoamericana.
-Educación (Planes y valores): el prestigioso informe PISA es demoledor al colocarnos en los últimos lugares en el sistema educativo.
Y no sólo por los inadecuados planes de estudio, claramente insuficientes, sino sobre todo porque no se hace primar la cultura del esfuerzo, los valores de la disciplina y del rigor, la seriedad en definitiva, frente a tanta "basura" mediática, tan poca exigencia de valoración, tanta desacertada e ideologizada educación para la ciudadanía estilo FEN, tan poco realce y apoyo al profesor,...
-Justicia (medios y politización): son necesarios medios e informatización de la misma pero, urgentemente, su despolitización buscando fórmulas más profesionalizadas y evaluables para el nombramiento de Tribunales y Magistrados, con la mínima intervención partidista y sindical-asociativa.
En una democracia debe observarse la separación de poderes que ya propugnaba el barón de Montesquieu y, a mi juicio, la independencia judicial sobre todo como pilar básico y apartidista de aquella.
-Memoria Histórica: Ley innecesaria y frentista, porque gran parte de la sociedad ni coincide ni desea "revanchismos" ni rupturas, y si continuar la senda reformista y reconciliatoria de la Transición.
Ha sido, y es, una política continuamente errática y presidencialista-mesiánica que nunca ha reconocido los errores, alguno muy grave, pretendiendo incluso excluir de la escena al mayor partido de la oposición, mediante Pacto del Tinell, lo cual es asombrósamente anticonstitucional.
Así se ha ido "mal" construyendo la acción gubernamental, con modelos anacrónicos, poco reales y sin futuro, provocando tensiones políticas y sociales hace años evitadas. Este "talante" de gobernar ha decepcionado y distanciado a los verdaderos progresistas socialdemócratas, centristas de izquierdas, liberal progresistas,... del actual socialismo, imprevisible y peligroso, aliado a nacionalismos radicales e independentistas y comunistas ácratas reconvertidos, sin rumbo, que recuerda etapas pasadas ya superadas.
Hubo, y hay, mucha Retórica y poca Dialéctica, faltan argumentaciones sólidas y convincentes: en definitiva, lo que el profesor Gustavo Bueno ha calificado como "el pensamiento Alicia".
Todo lo anterior es una apretada síntesis de la acción gubernamental, desarrollada en otros Artículos cuyo enlace subrayo o por desarrollar.
Y finalizo de nuevo con el homenaje, ante una situación tan alarmante y sin rumbo/
Presidente Suárez: ¿Qué debe hacerse?, ¿Cómo lo harías?

9 comentarios:

a las pruebas me remito dijo...

Antonio: Das en el clavo plénamente.
Yo además de todo lo que dices, añadiría que en vez de gobernar a través de los Ministros y su Consejo, gobierna rodeado de dudosos "asesores" que le doran la píldora en La Moncloa.
En resumen: Los naipes "pintan" realmente mal.

ventura gonzalez dijo...

Querido amigo Antonio:
Llevas toda la razón pero es como predicar en el desierto. El establecimiento tiene la piel de elefante y no quiere saber nada de los problemas del pueblo español que, por otra parte, se merece el gobierno que tiene. Tus dardos le resbalan en su piel elefatiásica.
A la gente le gusta la mentira; está anestesiado;anda como ovejas sin pastor, como éstas comen de lo que le dan, con la vista puesta en el suelo.No ven el horizonte y ni mucho menos el azul del cielo.¡Qué
pena!
Un fuerte abrazo, Ventura.

Anónimo dijo...

Querido amigo Antonio:
Llevas toda la razón pero es como predicar en el desierto. El establecimiento tiene la piel de elefante y no quiere saber nada de los problemas del pueblo español que, por otra parte, se merece el gobierno que tiene. Tus dardos le resbalan en su piel elefatiásica.
A la gente le gusta la mentira; está anestesiado;anda como ovejas sin pastor, como éstas comen de lo que le dan, con la vista puesta en el suelo.No ven el horizonte y ni mucho menos el azul del cielo.¡Qué
pena!
Un fuerte abrazo, Ventura.

José Roversi dijo...

Muy buen post Don Antonio. A ver como se van sesarrollando los acontecimientos en los próximos meses.

Le invito a visitra mi blog.

un abrazo,

J

http://tilentrevistas.blogspot.com/

Unknown dijo...

Para Guillermo:
Lo del regimiento (por semejanza con el militar de unos 900) de "asesores, es tema aparte. más ineficacia, ineficiencia y coste sin sentido.
Saludos.

Unknown dijo...

Para Ventura:
pues yo creo en el pueblo español, pero hay que deespejar previamente el camino del negro porvenir que nos espera con este gobierno.
Saludos.

Unknown dijo...

Para Jose Roversi:
gracias por el comentario, y visitaré tu Blog.
Saludos.

Ibiza Melián dijo...

Te he concedido un premio, puedes pasar a recogerlo en mi blog:
http://ibizamelian.com/premios/premio-vale-la-pena/

Unknown dijo...

Pues Ibiza, gracias por ese premio "Vale la pena" concedido a mi Blog, lo que siempre anima a seguir escribiendo, desde la experiencia de la Transición.

Sabes que he recomendado tu Blog (www.ibizameilan.com) en el mío, porque son de gran interés las ideas liberales que expones aplicadas en una democracia.
Saludos.